Las variantes de los esqueletos

por idioma, por sección o por rama

SPIP permite administrar variantes de esqueletos por sección, rama o por idioma.

Como se mencionó al Principio general y en la documentación sobre internacionalización de los esqueletos, SPIP permite generar variantes de los esqueletos, por idioma y para ciertas secciones únicamente.

Compaginaciones diferentes

Podemos querer que los artículos de una sección tengan una compaginación diferente : color de fondo y tamaño de letra diferente, mostrar información relacionada a las palabras claves, etc. Aún más, que el contenido de una sección dada sea representado de una manera diferente porque corresponde a un tipo de datos diferentes : por ejemplo poniendo en un listado por número dado que el contenido sería corto, en vez de una lista con los artículos más recientes con paginación de todos los artículos con enlaces las páginas de artículos. También podemos querer que la interfaz del sitio sea diferente según el idioma del artículo o de la sección.

Las variantes de esqueletos son una manera simple — no por eso menos flexible — le permiten a SPIP hacer eso. Para indicarle que debe usar otra compaginación, basta con hacer esqueletos diferentes a los cuales se nombrará indicando en qué contexto hay que utilizarlos :

-  rubrique=22.html: esqueleto especial para la sección número 22,
-  article-2.html: esqueleto para todos los artículos dentro de la sección número 2 y sus subsecciones,
-  article.en.html: esqueleto para los artículos en inglés,
-  rubrique.html: esqueleto por defecto, se aplica a todas las secciones que no tienen esqueleto particular, pero su presencia es obligatoria en el directorio para que las variantes de esqueletos sean tomadas en cuenta.

Orden exhaustivo de las variantes de esqueletos

Tomemos como ejemplo los esqueletos de artículos, con valores dados de idioma y de sección(igual la explicación es válida para los esqueletos de secciones, breves y, por su puesto, para cualquier idioma o número de sección).

Primero que nada SPIP busca dentro del directorio donde se encuentra el esqueleto, como se explica en «Où placer les fichiers de squelettes ?», buscando si existe un archivo article.html. No se debe crear la variante de esqueleto (por ejemplo un archivo article.es.html) sin haber creado en el mismo directorio un archivo article.html, ya que puede que nuestra variante sea ignorada por otro esqueleto genérico de un subdirectorio de prioridad menor.

Si este archivo existe, SPIP usa el archivo de esqueletos según su nombre comenzando con «los más precisos», con precedencia de la idioma por sobre la sección. He aquí el órden (por prioridad decreciente) en el cual son usados los archivos de esqueletos según su nombre:

-  article=8.cs.html : si el archivo existe, sólo se aplica a los archivos de la lengua checa de la sección número 8 (pero no a los artículos contenidos por sus sub-secciones).

-  article=8.html : si el archivo existe, se aplica a los artículos de la sección número 8 (salvo los artículos comprendidos por un archivo que también especifique el idioma, como en el caso anterior).

-  article-2.es.html : si el archivo existe, se aplica a los artículos en español contenidos en la sección número 2 y en sus sub-secciones. Si la sección 8 es una sub-sección de la sección 2, si los archivos previos existen, prevalecerán por sobre este.

-  article-2.html : si el archivo existe, se aplica a los artículos contenidos en la sección número 2 y en sus sub-secciones (salvo a los artículos comprendidos por los archivos indicados previamente).

-  article.vi.html : si el archivo existe, se aplica a los artículos en vietnamita, dentro de todas las secciones (salvo los articulos comprendidos por un archivo que especifique la sección en esa lengua).

-  Finalmente, el archivo article.html se aplica a todos los artículos que no estén comprendidos por los archivos indicados previamente. Y, repitámoslo, es necesario que sea como sea este archivo exista.

Histórico: Hasta A probar: SPIP 1.7 Versión Beta 3, el archivo article.html no existía, SPIP utiliza entonces el article-dist.html que es el archivo proporcionado por defecto. Voir «Qu’est-ce que les fichiers « dist » ?».

Autor o autora Miguel Publicado el: Actualizado: 27/08/18

Traducciones: عربي, català, English, Español, français, italiano, Nederlands