FAQ para webmasters y webmisstres

Las bases

1. ¿Como puedo modificar el aspecto del sitio público?

La gestión de la publicación se apoya en ficheros que llevan la extensión .html llamados esqueletos de publicación de páginas. Grosso modo, su papel es similar a lo que otros programas llaman «modelos», «plantillas» o, en inglés, «templates».

Cada fichero está asociado a un tipo de página diferente: así podemos encontrar un esqueleto para el sumario, uno para visualizar artículos, otro para las secciones, etc. Un esqueleto contiene HTML estándar que define la presentación de la página, en el cual se insertan códigos «específicos» de SPIP para definir qué información vendrá a «habitar» en esta paginación.

El lenguaje de los esqueletos de SPIP es muy flexible y permite realizar paginaciones muy variadas. Una simple mirada a uZine, Vacarme, Hacktivist News Service o a otros sitios registrados aquí por sus creadores y creadoras, alcanzarán para convencerte. Por ende, si bien el formato de páginas por omisión puede ser muy útil para entrar en materia, es una pena limitarse a éste.

2. ¿Es posible escribir uno mismo dichos esqueletos?

Sí. Y es uno de los principales intereses de SPIP. Para eso se sugiere consultar :

-  primero el tutorial Crear mi primer esqueleto para comprender las bases de programación de los esqueletos, partiendo de ejemplos elementales,
-  luego recorrer el manual de referencia que detalla todas las posibilidades para la construcción del contenido de los esqueletos,
-  y la guía de funciones avanzadas que documenta diferentes mecanismos para estructurar el sitio, y en particular las posibilidades de internacionalización.

3. No se/no quiero aprender a programar. ¿Se pueden utilizar paginaciones ya existentes?

Sí. Además de la paginación por omisión, hay otros juegos de esqueletos disponibles en el «sitio de contribuciones SPIP», en la sección «Squelettes» (únicamente en francés por el momento).

En general sólo es necesario recuperar el archivo deseado (fichero en formato .zip o .tar.gz, a elección), descomprimirlo en tu ordenador y transferir su contenido vía FTP a la raíz de tu sitio SPIP. Mejor hacer una copia de seguridad de tus esqueletos .html previos, por si no te convence el resultado y prefieres desandar el camino.

4. No hay muchos juegos de esqueletos disponibles. ¿Por qué?

Estos juegos de esqueletos disponibles se alimentan por las webmistress SPIP que ofrecen sus creaciones. Contamos pues con los webmasters para completar esta base de esqueletos con el fin de animar a la ayuda mutua y la mejora de los sitios con SPIP. (cf. la sección «Compartir» más abajo en esta FAQ)

Crear sus propios esqueletos

1. Se puede utilizar un editor de textos para crear y modificar los esqueletos?

Sí, al igual que lo haríamos para un documento HTML clásico..

2. Se puede utilizar un editor gráfico (WYSIWYG) para crear y modificar los esqueletos ?

Sí, tal como lo haríamos para el HTML clásico. Ver sin embargo la siguiente pregunta.

3. Intento utilizar un editor gráfico para crear mis páginas pero este editor me modifica los códigos SPIP. ¿Como puedo resolver el problema?

Algunos editores gráficos «corrigen» automáticamente las marcas que no comprenden. La mayoría de ellos tienen una opción que permite desactivar esta función. Hemos dedicado un artículo específico para DreamWeaver, pero la dinámica es equivalente para otros editores (HomeSite, GoLive...).

Compartir tus creaciones

1. Construí esqueletos para mi sitio. ¿Como puedo hacer para compartirlos?

No dudes en inscribirte en el sitio SPIP-contrib anteriormente mencionado, para ofrecer tus esqueletos y que otras y otros puedan a su vez bajarlos e inspirarse de éstos para su propio trabajo.

El sitio SPIP-contrib aún sólo está en francés, pero te espera para iniciar una versión multilingüe. No dudes en venir a charlar de ésto en la lista spip-es@rezo.net.


Traducido por:
Montserrat Boix
Mujeres en Red por el Software Libre y no sexista

Autor o autora mboix Publicado el: Actualizado: 26/10/12

Traducciones: عربي, català, corsu, Deutsch, English, Español, français, italiano, Nederlands, Türkçe