Características completas

Instalación

La instalación de SPIP es particularmente simple con respecto a otros sistemas:

-  No es necesario ningún tipo de conocimiento técnico en particular (ni PHP, ni MySQL) para proceder a su instalación.

-  La configuración se hace directamente «en linea», a través de una interfaz gráfica muy simple (no es necesario, en particular, ir a modificar ningún archivo de configuración con códigos complejos).

-  Distribuimos una versión única de SPIP; ésta puede evolucionar con el transcurso del tiempo en función de mejoras, pero ponemos especial atención en no complicar desarrollando «parches» que sería necesario buscar en un lado y otro (por ejemplo, para adaptar SPIP a diversos proveedores de alojamiento).

Sitio público

El sitio público construido con SPIP ofrece las características siguientes:

-  Interfaz completamente adaptable por el webmaster o la webmistress sin conocimientos de PHP ni MySQL; la interfaz de SPIP se programa en HTML al que añadimos un lenguaje relativamente simple; por lo cual SPIP no impone la construcción de una página rígida (tipo tres columnas tan característica de phpNuke).

La interfaz en HTML clásico no es la única forma de navegación que se puede presentar a los visitantes de un sitio. La misma información (el mismo contenido) se puede presentar en formatos muy diferentes. Además del web clásico, por ejemplo, puede ofrecerse:
— hilos de sindicación en formato XML/RSS,
— un calendario en formato iCalendar,
— una navegación Wap (en formato WML),
— una navegación Macromedia Flash (pero no hay ejemplos en formato libre, desgraciadamente)...
y cualquier otro formato que uno se preocupe de dominar cHTML para iMode, XPressTags, XML para Indesign...).

-  SPIP integra un sistema de caché para cada página individual: las páginas se calculan (a partir de información contenida en la base de datos) individualmente, y se almacenan en un fichero de caché; así el servidor no se ralentiza a causa de un número muy alto de llamadas MySQL y el sitio es siempre accesible incluso en caso de una avería del servidor de base de datos.

-  SPIP integra un pequeño motor de búsqueda basado en un sistema de indexación por palabras.

La estructura del sitio

La estructura de un sitio bajo SPIP se construye mediante una jerarquía de secciones. No hay virtualmente límite en el número de secciones: una sección puede contener así mismo las subsecciones necesarias y éstas a su vez contener otras subsecciones, etc. Se construye así la estructura del sitio imbricando secciones y subsecciones.

Los artículos

El objeto principal que permite publicar la información con SPIP es el artículo. Se pueden colgar tantos artículos como sea necesario en cualquier sección.

-  La redacción de los artículos es muy sencilla, se realiza mediante una interfaz gráfica vía Web.

-  Un artículo está constituido por varios elementos que permiten estructurarlo: título, antetítulo, subtítulo, descripción, epígrafe, texto principal, post-scriptum.

-  Hay atajos mnemotécnicos que facilitan el enriquecimiento tipográfico, la creación de enlaces de hipertexto, notas a pie de página... colgar un artículo con SPIP es tan fácil como escribir un correo electrónico.

-  La interfaz gráfica permite incluir fácilmente imágenes en los artículos, y cada artículo puede estar marcado con su propio logo.

-  Se puede asignar a cada artículo una o más palabras clave.

-  La fecha de puesta en línea se gestiona automáticamente (sin embargo, se puede modificar si es necesario); una segunda fecha puede ser asociada a un artículo, por ejemplo para indicar una fecha de publicación original (por ejemplo, un artículo publicado anteriormente en una revista en papel).

-  Redirecciones (artículos «fantasmas»): SPIP permite fabricar artículos-fantasmas, integrados en la estructura del sitio y mostrados en el contenido de las secciones, pero que en realidad redirigen hacia una página cuya dirección especifica el redactor (en el mismo sitio o incluso en otro sitio). Esta función facilita el paso de un sitio ya existente hacia el SPIP por la integración del contenido estático preexistente.

Los breves

Como complemento a los artículos, SPIP integra un sistema de breves que facilita la publicación de notas cortas de información como son las revistas de prensa (o revistas de Web).

-  Con el fin de facilitar la estructuración y la colocación de los breves, sólo se pueden instalar breves en las principales secciones del sitio (las secciones ubicadas en la raíz del sitio).

-  La estructura de los breves es simple: un título y el texto del breve; cada breve puede ser completado simplemente con un enlace hipertexto.

-  La gestión de la publicación de un breve está simplificada (dos botones: publicar o rechazar).

-  Cada breve puede quedar marcado por su propio logo.

-  La administradora del sitio puede decidir si desactiva el uso de breves en el conjunto del sitio.

Los foros

SPIP integra un sistema de foros.

-  Los foros pueden asociarse con los artículos (un foro por artículo), con las secciones o con los breves. La webmaster podrá programar su interfaz para que cada artículo disponga de su propio foro, o para que varios artículos de una sección compartan el mismo foro, etc.

-  SPIP permite elegir entre varios tipos de foros: los foros «libres» (moderados a posteriori, las contribuciones aparecen inmediatamente, desde la administración se puede eventualmente suprimir posteriormente un mensaje indeseable); los foros moderados a priori (las contribuciones solo aparecen cuando son validadas por una administradora del sitio); los foros previa inscripción (cada persona que interviene, para poder colgar una información, debe haber indicado previamente su dirección de correo electrónico para recibir una contraseña que le permitirá colgar sus contribuciones).

SPIP integra igualmente un sistema de foros privados, dedicados a la discusión entre las diferentes redactoras y redactores del sitio y todo ello en el espacio privado.

Las peticiones

Un artículo puede transformarse en petición en línea en pocos clics.

-  Las peticiones de SPIP son validadas por correo electrónico automáticamente; un signatario recibe un mensaje de confirmación que permite verificar la validez de las firmas.

-  Se puede configurar de manera muy sencilla el tipo de petición: también imponer una sola firma por correo electrónico, imponer que solo se pueda indicar un sitio Web en la petición (en este caso la validez de la URL es verificada automáticamente), aceptar o no mensajes que acompañen las firmas.

Las estadísticas

SPIP integra un sistema muy simplificado de estadísticas que permite evaluar la popularidad de los artículos y de las secciones.

Los redactores y administradoras

Un sitio bajo SPIP puede ser gestionado por una sola persona o realizado por un grupo de redactores.

-  SPIP propone dos niveles de acceso: los administradores que gestionan sobre todo la estructura del sitio y la validación de los artículos, y las redactoras y redactores que proponen los artículos.

-  El número de redactores y de administradoras es ilimitado.

-  Se puede decidir ofrecer a los usuarios del sitio público inscribirse para convertirse en redactores (el procedimiento de inscripción está gestionado entonces automáticamente por SPIP).

-  Cada autora puede asociarse con un logo personal que puede cargarse a través de la interfaz (por ejemplo una foto de identidad).

Sindicación

Los sitios web realizados con SPIP, phpNuke, u otros sistemas ofrecen un fichero dinámico indicando sus últimas publicaciones. SPIP puede analizar estos ficheros y así establecer las novedades de otros sitios:
-  se puede añadir el número de sitios sindicados que se quiera;
-  los sitios sindicados son asociados a las secciones de su propio sitio; así se puede asociar a una sección temática los enlaces hacia sitios que tratan temas precisos de la sección.

Interfaz gráfica del sitio público

La interfaz gráfica del sitio público es muy flexible. Gracias a un lenguaje muy simple (pero propio de SPIP) se puede realizar cualquier interfaz gráfica.

No es particularmente necesario conocer PHP y MySQL para realizar una interfaz gráfica original bajo SPIP.

Sin embargo el sistema de caché es totalmente compatible con PHP: la webmaster puede, si lo desea, integrar funciones de PHP en los formatos-tipo (esqueletos), o pasarelas CGI. Se puede por tanto enriquecer SPIP con scrips especializados para completar o reemplazar funciones que faltan (por ejemplo: contador, motor de búsqueda más potente, etc.).

Interfaz del sitio privado

La parte privada que permite gestionar el sitio dispone de una interfaz gráfica completa muy simple de utilizar.

-  Esta interfaz se adapta en función de las actividades de cada redactor o administradora y en función de la actividad del sitio. Así cada autora tiene acceso rápidamente a sus propios artículos y los artículos propuestos para la publicación son señalados a todas las usuarias. Por otro lado la interfaz es diferente según se sea redactor o administradora.

-  Cada usuario puede personalizar su interfaz. Puede elegir entre una interfaz simplificada que solo ofrece las funciones principales y una interfaz completa. Puede igualmente modificar un poco la composición gráfica de la interfaz.

-  Cuando un sitio acoge varios redactores, SPIP se convierte en una herramienta de trabajo cooperativa: debates en torno a los artículos, sistema de validación, trabajo de varias personas sobre un mismo artículo...

Parámetros del sitio

Aunque la interfaz gráfica del sitio público y la gestión del contenido están estrictamente separadas en SPIP (por ejemplo, no se fija el color de fondo de la pantalla del sitio público en el espacio privado), es por otro lado posible configurar parte del comportamiento del sitio en el espacio privado:
-  aceptar o rechazar algunos elementos del contenido de los artículos; así se puede decidir prohibir la utilización de subtítulos, antetítulos, descriptivos, epígrafes o post-scriptum, o la fecha de publicación anterior y las palabras clave.
-  configurar (o desactivar) los foros públicos;
-  indicar si se publican los artículos antes de la fecha de publicación que se tiene establecida (esta opción permite por ejemplo salir de vacaciones y publicar material en el sitio a pesar de la ausencia);
-  desactivar el sistema de breves (en efecto, en algunos sitios no tienen utilidad y desactivarlos permite simplificar la interfaz para los redactores y redactoras).
-  activar o desactivar las estadísticas;
-  activar o desactivar el motor de búsqueda.

Seguimiento editorial

Con el fin de facilitar el seguimiento editorial del sitio se ofrecen varias opciones:

-  envío de contribuciones de foros a los autores de los artículos; cuando una visitante del sitio publica un mensaje bajo un artículo el autor o autora de este artículo es informada por correo electrónico, lo que le permite seguir la actividad de su artículo por correo electrónico;

-  seguimiento de la actividad editorial; si el sitio es obra de un equipo de redactores se puede señalar automáticamente los anuncios importantes de la actividad editorial a una dirección de correo electrónico (en situación ideal una lista de difusión); así cada vez que un artículo es publicado o se propone una publicación se informa de ello en la lista;
-  anuncio de novedades; SPIP puede enviar automáticamente según la frecuencia fijada por las administradoras un correo electrónico que incluya las últimas publicaciones del sitio.

Salvaguarda y exportación de la base de datos

El webmaster o la webmisstres del sitio puede realizar una salvaguarda de su base de datos (se crea entonces un fichero); si el servidor lo permite, esta salvaguarda se realizará en un fichero comprimido, facilitando así la recuperación por FTP. SPIP, lógicamente, integra la función que permite importar ese fichero.

Autor o autora El equipo de SPIP en español, mboix Publicado el: Actualizado: 26/10/12

Traducciones: عربي, català, corsu, Kréol réyoné, Deutsch, English, Español, فارسى, français, italiano, Nederlands, Nederlands, òc lengadocian, polski, Português do Brasil, Türkçe, українська