Primera versión del esqueleto de los artículos

Tenemos ya un sitio muy estructurado en el espacio privado y numerosos artículos publicados. Ya es hora de plantearnos la creación del primer esqueleto.

Muchas webmisstres empiezan esta etapa trabajando a partir de un esqueleto estándar que modifican poco a poco.

Por nuestra parte no solo por las necesidades de este tutorial sino también por costumbre, vamos a construir los esqueletos a partir de un documento totalmente vacío. Etapa por etapa, los diferentes bucles van añadiéndose y al final se añade la interfaz gráfica (en un principio código HTML extremadamente simple, la construcción gráfica con tablas se añadirá en la última etapa).

Este método presenta varias ventajas:

-  Permite comprender bien la propia construcción intelectual durante el desarrollo de una página: qué bucle depende de qué otro, etc;
-  Prescindiendo inicialmente de los elementos interfaz gráfica es más sencillo percibir la jerarquía de las informaciones de la página; de este modo la interfaz gráfica se desprende de ella de una manera más coherente;
-  El código HTML generado es a menudo más claro: las redundancias son menos numerosas (problema frecuente al copiar y pegar código HTML).

En el texto siguiente utilizaremos pues código HTML muy simple (sobre todo sin tablas). La creación de una interfaz gráfica más elaborada al final del proceso, se deja a elección personal.

Voluntariamente construiremos el código etapa por etapa. Para evitar páginas interminables, cuando enriquezcamos un bucle existente, no reproduciremos de manera íntegra la página sino únicamente la parte que nos interesa. Para que sea más fácil nos referiremos a menudo al nombre de los bucles ya existentes.

La página base

Empecemos pues con un fichero "article.html" virgen.

Extremadamente simple, he aquí la estructura mínima de un artículo sin ningún elemento de navegación:

<html>
<title>[#NOM_SITE_SPIP]
<BOUCLE_titre(ARTICLES){id_article}>#TITRE</BOUCLE_titre></title>
</head>

<body>
<blockquote>
     <BOUCLE_principale(ARTICLES){id_article}>

     [<h3>(#SURTITRE)</h3]
     <h2>#TITRE</h2>
     [<h3>(#SOUSTITRE)</h3>]

     [(#DATE|affdate)]

     [(#LOGO_ARTICLE_RUBRIQUE|right)]
     [<b>(#CHAPO|justifier)</b>]

     [(#TEXTE|justifier)]

     [<p align="right" align='justify'>(#LESAUTEURS)]

     [<hr>(#PS)]
     [<hr>(#NOTES)]

     </BOUCLE_principale>
</blockquote>
</body>
</html>

Fácil:
-  El bucle BOUCLE_titre permite publicar el título del artículo en la cabecera de la página;
-  El bucle BOUCLE_principale contiene íntegramente toda la página; permite situar los otros bucles en el interior del artículo seleccionado.

Recuperar la información sobre el juego

El esqueleto precedente sería una buena base para un webzine estándar (toda la información necesaria está en el artículo); pero, en nuestro caso, hay una información esencial que no se encuentra en el artículo: ¿de que juego se trata?

En efecto, hemos decidido que el título del juego no se encuentra en el artículo sino en la sección que contiene este artículo. Podríamos contentarnos con el bucle HIERARCHIE (JERARQUÍA); pero aquí preferimos acostumbrarnos a lo que haremos sistemáticamente en nuestros ejemplos: es necesario pasar del artículo a su sección para recuperar el nombre del juego. (Es el mismo principio para recuperar el logo; con la diferencia de que la etiqueta #LOGO_RUBRIQUE_ARTICLE efectúa automáticamente esta operación.)

Será pues una constante en este sitio web: los bucles ARTICLES contienen a menudo un bucle RUBRIQUES que permite "subir un paso", es decir, recuperar el título del juego. Este será el caso en las páginas de las secciones, al igual que en la página de sumario.

Retomemos el principio del código, al comienzo del BOUCLE_principale :

<BOUCLE_principale(ARTICLES){id_article}>

     <BOUCLE_rubrique(RUBRIQUES){id_rubrique}>
     <h1>#TITRE</h1>
     </BOUCLE_rubrique>
...

Fíjate que el #TITRE (TITULO) de la sección se publica con el tamaño máximo (h1); lógico, puesto que se trata del título del juego. El título de la sección, que habitualmente es sólo un elemento de navegación en el sitio, es aquí la información principal del artículo.

Con el fin de obtener un esbozo de navegación, mostramos la jerarquía. Vamos a iniciar esta jerarquía desde la sección que contiene la subsección actual, dado que lo que nos interesa es la lista de las categorías de juegos (y ya sabemos el nombre de la última subsección: el título del juego). Nos colocamos pues en el interior del BOUCLE_rubrique, añadimos una BOUCLE_rub_parent (que permite "subir un paso" en la jerarquía) y a partir de ahí llamamos a la jerarquía:

<BOUCLE_rubrique(RUBRIQUES){id_rubrique}>
     <BOUCLE_rub_parent(RUBRIQUES){id_enfant}>
          <BOUCLE_hierarchie(HIERARCHIE){id_rubrique}{" : "}>
          <a href="#URL_RUBRIQUE">#TITRE</a>
          </BOUCLE_hierarchie>
     </BOUCLE_rub_parent>
     <h1>#TITRE</h1>
     </BOUCLE_rubrique>

Dejemos esta página « article.html » en este punto. Nada de complicado por el momento. Falta la gestión de las palabras clave, y los enlaces entre los artículos de una misma sección (es decir, los que tratan sobre un mismo juego).

Un solo detalle: hay que subir a la sección que contiene el artículo para obtener el título del juego, y es necesario de nuevo "subir un paso" (la sección que contiene la sección que contiene el juego) antes de poner en marcha la jerarquía.


Traducción al español:
Montserrat Boix. Mujeres en Red por el Software Libre y no sexista

Autor o autora mboix Publicado el: Actualizado: 26/10/12

Traducciones: عربي, català, Deutsch, Español, français, italiano