SPIP

[ar] [ast] [bg] [br] [ca] [co] [cpf] [cs] [da] [de] [en] [eo] [es] [eu] [fa] [fon] [fr] [gl] [id] [it] [ja] [lb] [nl] [oc] [pl] [pt] [ro] [ru] [sk] [sv] [tr] [vi] [zh] Espace de traduction

Descargar

Los formularios

Septiembre de 2003 — mis à jour le : Abril de 2006

Todas las versiones de este artículo:

SPIP permite una gran interacción del sitio con las personas que lo visitan; para lo cual ofrece numerosos formularios en el sitio público, que permiten tanto manejar los accesos al espacio privado como autorizar el añadido de mensajes y firmas.


Los formularios se insertan en los esqueletos con una simple baliza; SPIP se encarga a continuación de generar el comportamiento (a menudo complejo) de estos formularios en función del entorno y de las configuraciones efectuadas en el espacio privado.

Funciones interactivas

-  #FORMULAIRE_RECHERCHE

Se trata del formulario del motor de búsqueda integrado en SPIP. Se presenta en el artículo acerca de los bucles de búsqueda.

-  #FORMULAIRE_FORUM

El #FORMULAIRE_FORUM gestiona la interfaz que permite enviar mensajes en los foros públicos. Por lo tanto, afecta en primer lugar al bucle FORUMS, pero puede utilizarse con todos los bucles que aceptan un foro:

El formulario depende, evidentemente, de la elección de la moderación para los foros: a posteriori, a priori o por suscripción.

[SPIP 1.8.2] Por omisión, una vez enviado el mensaje, el visitante es reenviado a la página del elemento [1] al cual se ha respondido. O se puede querer redirigir al visitante a otra página pasando una URL como parámetro a esta baliza. Por ejemplo:

  • [(#FORMULAIRE_FORUM{'gracias.php3'})] reenviará a la página gracias.php3.
  • [(#FORMULAIRE_FORUM{#SELF})] reenviará a la página donde está situado el formulario del foro (ver la baliza #SELF).

En el caso (muy específico) en que se autoriza la presencia de palabras clave en los foros públicos, se puede ajustar el comportamiento de este formulario con variables de personalización.

-  #FORMULAIRE_SIGNATURE

El #FORMULAIRE_SIGNATURE autoriza la firma de las peticiones asociadas a los artículos (este formulario se coloca pues en un bucle ARTICLES).

N.B. La firma de las peticiones exige obligatoriamente una validación de las personas signatarias por correo electrónico. Este formulario sólo tiene interés si la configuración PHP de tu hospedaje permite el envío de correo electrónico.

-  #FORMULAIRE_SITE

[SPIP 1.4] El #FORMULAIRE_SITE publica una interfaz que permite a las personas que visitan el sitio proponer la referenciación de sitios. Estos sitios aparecerán como «propuestos» en el espacio privado, a la espera de la validación del equipo de administración.

Este formulario sólo se publica si activaste la opción «Gestionar un anuario de sitios» en la Configuración del sitio en el espacio privado, y si seleccionaste las «personas visitantes del sitio público» como «Quien puede proponer sitios referenciados».

Como en SPIP los sitios referenciados se colocan en las secciones, la baliza #FORMULAIRE_SITE de este formulario sólo se puede colocar dentro de un bucle RUBRIQUES

-  #FORMULAIRE_ECRIRE_AUTEUR

[SPIP 1.4] Colocado en el interior de un bucle AUTEURS, este formulario permite enviar un correo electrónico al autor (de un artículo). Así, modificando los esqueletos (que, por omisión, publican enlaces que contienen las direcciones de correo electrónico de las personas autoras de los artículos), permite escribir a las autoras sin colgar su dirección de correo electrónico en el sitio público.

[SPIP 1.8.2] Situado en un bucle ARTICLES, este formulario permite enviar un correo electrónico a todos los autores y autoras del artículo.

[SPIP 1.8.2] Situado en un bucle FORUMS, ce formulaire permet d’envoyer un este formulario permite enviar un correo electrónico directamente al autor o la autora del mensaje si ésta está inscrita en el sitio.

Inscripción, autentificación...

-  #FORMULAIRE_INSCRIPTION

Sin duda el más importante, el #FORMULAIRE_INSCRIPTION (FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN) gestiona la inscripción de nuevos redactores. Sólo se publica una interfaz de inscripción si autorizaste la inscripción automática desde el sitio público (de lo contrario, esta baliza no muestra absolutamente nada).

La inscripción necesita el envío de las informaciones de conexión (login y contraseña) por correo electrónico; así que este formulario tan sólo funciona si la configuración PHP de tu servidor autoriza el envío de mensajes de correo electrónico.

-  #LOGIN_PRIVE

[SPIP 1.4] También igual de importante (si no más) el #LOGIN_PRIVE muestra el formulario de acceso al espacio privado (la parte "/ecrire" del sitio).

Importante: esta etiqueta debe imperativamente estar presente en el esqueleto llamado por la página spip_login.php3 , es decir en estándar por el esqueleto denominado login-dist.html. En efecto, durante los accesos directos a la dirección "/ecrire" de tu sitio, SPIP te dirigirá hacia `shim_spipnet`.spip_login.php3.

-  #LOGIN_PUBLIC

[SPIP 1.4]De utilización mucho más específica #LOGIN_PUBLIC muestra un formulario que permite a tus usuarias y usuarios identificarse manteniéndose en el sitio público (sin entrar en el espacio privado). Esta baliza sirve especialmente para autentificar las personas visitantes en los sitios que ofrecen foros moderados con suscripción. También puede servir de punto de partida para restringir el acceso a ciertos contenidos en el sitio público: esto implica un manejo complicado y necesitará todavía desarrollo y redacción de tutoriales completos antes de que sea facilmente utilizable por todas y todos. Sin embargo más adelante se ofrece un ejemplo avanzado de utilización.

Por omisión, el #LOGIN_PUBLIC «se enlaza sobre si mismo», es decir que, cuando la visitante ingresa su identificador y contraseña en el formulario, spip vuelve a la página en la que se encuentra. Se puede indicar una página hacia la cual el formulario remitirá de la siguiente manera:

Si tu sitio ofrece una inscripción automática al espacio privado, los datos de conexión al espacio público son idénticos a los del espacio privado; es decir que los datos enviados a la persona usuaria para identificarse en el espacio público también le permiten acceder al espacio privado. Si, por el contrario, has prohibido la inscripción automática al espacio privado, te será imperativo tener al menos un artículo cuyos foros estén configurados en el modo "por suscripción" para activar esta baliza; desde entonces SPIP podrá ofrecer al visitante la información de conexión para el sitio público sin acceder al espacio privado.

-   #URL_LOGOUT [SPIP 1.5] está relacionado con #LOGIN_PUBLIC ; ofrece una URL que permite a una persona visitante autentificada desconectarse.

[SPIP 1.8.2] Se puede pasar un parámetro a esta baliza para especificar la dirección donde se redirije después de la desconexión. Por ejemplo [(#URL_LOGOUT{sommaire.php3})] enlazará hacia la portada del sitio público.

He aquí un ejemplo sencillo pero completo de utilización de estas dos balizas. Hay que usar un poco de php para comprobar la variable {{$auteur_session}}, que indica que una persona autora está identificada o no. En ese caso, se puede recuperar (o sea, comprobar) su estado, su login, etc. a través de $auteur_session['statut']...

Hay que tener en cuenta que el contenido no está "seguro" más que en este esqueleto. Si tu esqueleto "imprimir este artículo", por ejemplo, no verifica por $auteur_session todo el mundo (¡incluidos los motores de búsqueda!) podrá tener acceso a este famoso contenido que deseas proteger.

Hojas de estilo

Se puede modificar la interfaz gráfica de los formularios a través de las hojas de estilo, especialmente las clases forml, spip_encadrer y spip_bouton.


Documento traducido por:
Montserrat Boix
Mujeres en red por el software libre y no sexista

Notas

[1artículo, sección, breve, sitio referenciado o foro


Ver el esqueleto de esta página Sitio desarrollado con SPIP | Espace de traduction | Espacio privado