SPIP

[ar] [ast] [bg] [br] [ca] [co] [cpf] [cs] [da] [de] [en] [eo] [es] [eu] [fa] [fon] [fr] [gl] [id] [it] [ja] [lb] [nl] [oc] [pl] [pt] [ro] [ru] [sk] [sv] [tr] [vi] [zh] Espace de traduction

Descargar

El bucle RUBRIQUES (secciones)

Agosto de 2003 — mis à jour le : Enero de 2006

Todas las versiones de este artículo:


El bucle RUBRIQUES (secciones o rúbricas, en francés) devuelve una lista de... secciones (extraño, ¿no?)

Nota. Un bucle RUBRIQUES sólo cuelga secciones «activas», es decir que contengan artículos publicados, documentos adjuntos (a partir de [SPIP 1.4]), sitios publicados, o sub-secciones a su vez activas. De esta manera, se evita caer en secciones «callejón sin salida», que no presenten ningún elemento de navegación de interés. A partir de la versión SP<font color="yellow">IP 1.7.1, es posible forzar a que aparezcan las secciones vacías (ver más abajo).

Los criterios de selección

Se pueden utilizar uno u otro de los siguientes criterios para indicar como se seleccionan los elementos.

-  {id_rubrique} devuelve la sección cuyo identificador es id_rubrique. Como el identificador de cada sección es único, este criterio devuelve una o ninguna respuesta.

-  {id_secteur} devuelve las secciones del sector de la sección actual [1]. (También se puede, por extensión, utilizar el criterio {branche} (rama), descrito en El bucle ARTICLES (artículos)).

-  {id_parent} madre, devuelve la lista de secciones (sub-secciones) que contiene la sección corriente.

-  {racine} raíz, devuelve la lista de sectores (rigurosamente idéntico a {id_parent=0}).

-  {id_enfant} hija, devuelve la sección que contiene la sección corriente (une sola respuesta; o cero respuesta si la sección corriente está situada en la raíz del sitio).

-  {meme_parent}: mismo_padre, devuelve la lista de secciones que dependen de la misma sección que la sección corriente. Permite mostrar las secciones «hermanas» que se encuentran al mismo nivel de jerarquía.

-  {recherche} búsqueda devuelve las secciones que corresponden a las palabras indicadas en la interfaz de de búsqueda (se trata del motor de búsqueda incorporado a SPIP) Ver el artículo correspondiente de la documentación).

-  A partir de la versión SPIP 1.4, se pueden ligar las secciones a palabras claves. Por ende, se pueden utilizar los criterios de palabras claves en los bucles (RUBRIQUES):

  • {id_mot}, {titre_mot=xxx} recuperan las secciones ligadas a la palabra clave cuyo número (identificador) es id_mot o cuyo título es titre_mot;
  • {id_groupe}, {type_mot=yyyy} recuperan las secciones ligadas a las palabras clave del grupo cuyo número (identificador) es id_groupe o cuyo título es type_mot.


-  [SP<font color="yellow">IP 1.7.1] {tout} (todo) muestra las secciones vacías además de aquellas que contienen elementos publicados. Se reservará este criterio a casos muy específicos; en efecto, por omisión, SPIP no muestra en el sitio público las secciones que no contienen ningún elemento activo, de manera a asegurarse que el sitio no tenga «callejones sin salida» (navegación que de acceso a páginas que no ofrecen ningún contenido).

-  [SP<font color="yellow">IP 1.7.1] {lang} selecciona las secciones del idioma solicitado en la dirección de la página.

Los criterios de presentación

Una vez fijado uno de los criterios precedentes, se pueden agregar los criterios siguientes para restringir el número de elementos presentados.

-  Evidentemente, se aplican los criterios comunes a todos bucles.

-  {exclus} permite excluir del resultado la sección en la cual ya nos encontramos (útil en conjunción con meme_parent).

Las balizas de este bucle

-  Las balizas extraídas de la base de datos

Las balizas siguientes corresponden a los elementos directamente extraídos de la base de datos. También puedes utilizarlos como criterios de clasificación (generalmente por título: {par titre}).

-  #ID_RUBRIQUE muestra el identificador único de la sección.

-  #TITRE devuelve el título de la sección.

-  #DESCRIPTIF devuelve el descriptivo (descripción rápida) de la sección.

-  #TEXTE devuelve el texto principal de la sección.

-  #ID_SECTEUR es el identificador del sector al cual pertenece la sección [1].

-  #LANG devuelve el idioma de la sección.

-  Las balizas calculadas por SPIP

Los elementos siguientes son calculados por SPIP. (No pueden utilizarse como criterio de clasificación.)

-  #NOTES las notas de fin de página (calculadas a partir del análisis del texto).

-  #INTRODUCTION los 600 primeros caracteres del texto; se suprimen las particularidades tipográficas (negrita, cursiva,...).

-  #URL_RUBRIQUE es la dirección URL de la página de la sección.

-  [SPIP 1.4] #DATE muestra la fecha de la última publicación efectuada en la sección y/o en sus sub-secciones (artículos, breves...).

-  #FORMULAIRE_FORUM fabrica la interfaz que permite colgar un mensaje en el foro de esta sección. Para saber más, ver también «Los formularios»

-  #PARAMETRES_FORUM fabrica la lista de variables usadas por la interfaz del formulario del foro de la sección. Por ejemplo:

[<A HREF="forum.php3?(#PARAMETRES_FORUM)">Responder en esta sección</A>]

Desde [SPIP 1.8.2] se le puede pasar un parámetro que especifique la dirección a la cual se vuelve tras haber enviado el mensaje. Por ejemplo:

<A HREF="forum.php3?(#PARAMETRES_FORUM{#SELF})">Responder en esta sección</A>

devolverá al visitante a la página actual una vez que se haya validado el mensaje.

-  #FORMULAIRE_SITE [SPIP 1.4] El formulario de sitio #FORMULAIRE_SITE muestra una interfaz que permite a los visitantes del sitio proponer sitios para ser referenciados. Estos sitios aparecerán como «propuestos» en el espacio privado, a la espera de una validación por los administradores.

Tales formularios sólo aparecen si activas la opción «Gestionar un directorio de sitios» en la Configuración del sitio en el espacio privado y si indicas que «los/as visitantes del sitio público» son «quién puede proponer los sitios referenciados».

-  El logo

-  #LOGO_RUBRIQUE el logo de la sección, eventualmente con la gestión del sobrevuelo por el ratón. Si no hay logo para esta sección, SPIP busca automáticamente si existe un logo en la sección de la cual depende (la sección "madre"), y así sucesivamente de manera recursiva, hasta el logo del sitio.

El logo se incorpora en un esqueleto SPIP de la manera siguiente:

[(#LOGO_RUBRIQUE|alineamiento|dirección)]

-  [SPIP 1.4] #LOGO_RUBRIQUE_NORMAL muestra el logo «sin sobrevuelo»; #LOGO_RUBRIQUE_SURVOL muestra el logo de sobrevuelo: estas dos balizas permiten, por ejemplo, en una sección dada, de colgar, en una lista de todas las secciones "hermanas", un logo «con sobrevuelo» para los enlaces hacia las otras secciones, y de dejar siempre visible el logo de sobrevuelo en la sección activa.

Notas

[1El sector es la sección situada en la raíz del sitio de la cual depende jerárquicamente la sección corriente.


Ver el esqueleto de esta página Sitio desarrollado con SPIP | Espace de traduction | Espacio privado