Mi primer esqueleto

(lo saco del armario)

Si el sistema de esqueletos puede parecer abrumador al principio es porque lo que se le pide es suficientemente rico para que tenga que ser complejo. Pero complejo no quiere decir complicado. Exponemos a continuación un ejemplo mínimo de esqueleto.

Materiales necesarios para este tutorial

-  Un SPIP instalado en cualquier parte. Vamos a suponer, para comenzar, que tu SPIP contiene como mínimo una sección y dos articulos publicados. Si no es el caso, puedes crearlos copiando y pegando los primeros textos que tengas a mano, (comprueba a pesar de todo que no se trata de su declaración encendida a tu vecino o compañero de oficina)

-  Un editor de textos para crear y modificar los archivos utilizados por SPIP. Nota: algunas personas tendrán la idea de querer utilizar DreamWeaver (u otro software gráfico) para modificar los archivos .html. Sin embargo, para ejemplos simples, DreamWeaver complicará la tarea y corres el riesgo de que modifique los archivos sin tu consentimiento. Es realmente preferible utilizar un editor de texto clásico (por ejemplo, el bloc de notas de Windows).

.


1. En las versiones previas a SPIP 1.9, antes de utilizar un esqueleto, es necesario poder llamarlo. Si utilizas una versión superior de SPIP, pasa directamente a la etapa siguiente. Si no, para llamar el esqueleto, debes crear en la raíz de tu sitio un archivo tutorial.php3 que contenga las siguientes líneas:

<?php
$fond = "tutorial";
$delais = 0;
include "inc-public.php3";
?>

Después, comprueba en tu navegador: http://tusitio.net/tutorial.php3. ¿no funciona, verdad? El mensaje de error nos informa de que falta un archivo. Es el famoso esqueleto que ahora vamos a crear.

SPIP 1.9 ha simplificado notablemente la creación de esqueletos, ahorrándonos esta primera etapa de llamada al esqueleto. En efecto, desde la versión 1.9, ya no existe el archivo .php3 (o .php) para los esqueletos, calculándose todos ellos a partir del script único spip.php.
El resto de este tutorial sigue siendo válida para cualquier versión de SPIP que se utilice.


2. En el directorio squelettes/ (que hay que crear manualmente si no existe en la raíz del sitio), coloca un archivo «tutorial.html», que contenga lo siguiente:

<BOUCLE_articulo(ARTICLES){id_article=1}>
#TITRE
</BOUCLE_articulo>

Después entra en la página http://tusitio.net/spip.php?page=tutorial (o recarga la página http://tusitio.net/tutorial.php3, si utilizas una versión de SPIP anterior a SPIP 1.9):

SPIP fue a buscar el título del artículo n° 1 de tu base y la muestra en el lugar de #TITRE.

Si esto no funciona... tienes que verificar que tu artículo n°1 está correctamente «publicado» (y no «propuesto a la evaluación» o «en curso de redacción»).

Después añade el HTML, otras llamadas a «campos» de SPIP, y obtendrás rápidamente tu artículo n°1 completo:

<BOUCLE_articulo(ARTICLES){id_article=1}>
<h1>#TITRE</h1>
<b>#CHAPO</b>
<div align="justify">#TEXTE</div>
</BOUCLE_articulo>

Añade a continuación los campos que faltan para perfeccionar la visualización del artículo: #SURTITRE, #LESAUTEURS, #SOUSTITRE, #NOTES, etc.

¡Bien!

Publicado el: Actualizado: 26/10/12

Traducciones: عربي, català, corsu, Deutsch, English, Español, فارسى, français, italiano, 日本語, Nederlands, òc lengadocian, polski, Português, русский, slovenčina, svenska, Türkçe, українська