Carta de acogida de SPIP

¿Qué es SPIP?

SPIP es un software libre que permite crear sitios internet. Se encuentra bajo la licencia GNU GPL3.
SPIP es desarrollado y mantenido por su comunidad, con cariño.

La comunidad

La comunidad SPIP es un colectivo informal, constituido por las personas que contribuyen al proyecto en un sentido amplio, como por ejemplo, y de manera no limitativa, al software, a los plugins, a las traducciones, a las producciones gráficas, como a los intercambios en los diferentes espacios de la galaxia, o a la animación del grupo. Independiente de toda asociación, fundación o empresa, la comunidad SPIP se organiza alrededor de la mutualización de todas estas contribuciones.

Llamamos "galaxia SPIP" el conjunto de lugares oficiales mantenidos por la comunidad. Puede corresponder a sitios de documentación, listas de discusiones por correo, foros, herramientas para el código fuente... Estos lugares están listados en un encabezado común a todos los sitios, así como en el sitio "brújula" https://boussole.spip.net/.

Llamamos "equipo del núcleo" o "equipo del core", el grupo de personas que mantienen y toman decisiones sobre el núcleo del software SPIP, y sobre los plugins y esqueletos que están proveídos por defecto. Las nuevas personas están integradas por cooptación en el transcurso del tiempo. Una lista de este equipe se encuentra en nuestra herramienta de tickets. Se solicita escribir a este equipo usando la dirección spip-team@rezo.net para señalar un problema ligado a la seguridad.

Toda persona inscrita en un sitio de la galaxia o en una lista de difusión SPIP está considerada como miembro participante de la comunidad. Puede encontrar ayuda, respuestas a sus preguntas, y puede brindar soporte a otros usuarios. Puede participar también a mantener y hacer evolucionar SPIP, uno de los sitios de su galaxia, o uno de sus plugins.

Metas y valores

Recordemos que SPIP es un software libre, y que cada persona puede usarlo y modificarlo a su conveniencia. Sin embargo, toda participación debe hacerse en el respeto de las metas y valores promovidos por el proyecto inicial del minirézo, en particular:

  • promover y defender la libertad de expresión de todas y todos en Internet;
  • una desconfianza frente a la plata (leer esta página para precisiones) ;
  • el respeto de la identidad de cada persona.

Eso implica, entre otras cosas, un esfuerzo para internacionalizar sus contribuciones, velar para que el lenguaje, el comportamiento y el funcionamiento elegidos sean abiertos y acogedores, empáticos, no-sexistas, no-racistas y que se de prioridad a las necesidades comunitarias y colectivas por sobre las necesidades mercantiles.

Para seguir estas ideas y hacer existir el proyecto en un movimiento más amplio, la comunidad SPIP se inscribe en la línea del código de conducta Contributor Covenant: https://www.contributor-covenant.org/fr/version/1/4/code-of-conduct.

Funcionamiento cooperativo y gestión de los conflictos

Este código de conducta (Contributor Covenant) establece principios para prevenir y ayudar a resolver los problemas de comunicación que podrían presentarse entre diferentes miembros de la comunidad.

A pesar de todo, en caso de conflicto interpersonal, una comisión de arbitraje puede estar convocada, y tomar definiciones en toda consciencia basándose en los criterios definidos aquí arriba, y dispone de toda latitud.

Derecho de autor

En acuerdo con el derecho francés, toda contribución compartida en la comunidad, de cualquier naturaleza que sea, queda en sí la propiedad de la persona que la concibió, pero se funde en la « obra colectiva » que es el proyecto SPIP.

Todas las contribuciones albergadas por la comunidad son « libres » en el sentido de GNU (licencias ​GPL, ​LGPL, ​FDL sin secciones invariantes, Art Libre, Creative Commons), de manera a integrarse en el proyecto global SPIP. En particular, si la contribución porta sobre la adaptación de una obra anterior, conviene asegurarse de las condiciones de licencia de dicha obra.

... ¡Les damos la bienvenida a SPIP!

Autor o autora severo Publicado el:

Traducciones: Español, français, Nederlands