Introducción

SPIP es un producto limitado. Hay cosas que hace muy bien y otras que no puede realizar. Si intentas por ejemplo crear un sitio web dedicado al cine con los enlaces de todos los nombres (actores, realizador, equipo técnico, a la manera de fichas como las de Internet Movie Database) hacia otras películas que han realizado, etc. te darás cuenta de que SPIP no está realmente pensado para ello. Por el contrario, crear y gestionar un sitio de contenido editorial con una estructura simple a la manera de [uZine-http://www.uzine.net/], es muy sencillo.

No obstante, entre estos dos extremos (de los sitos irrealizables con SPIP a los sitios para los cuales SPIP está particularmente adaptado) existe una multitud de usos, de necesidades, fácilmente realizables pero a priori inaccesibles con la versión estándar de los esqueletos.

Algunos webmasters (con mucho valor), confrontados a los límites aparentes del producto, se lanzan con el código fuente de SPIP con el objetivo de adaptarlo a sus necesidades específicas. Si esta actitud muy «open source» es loable, sin embargo priva a quien la mantiene de la posibilidad de seguir las evoluciones del programa estándar y requiere conocimientos amplios en PHP.

Ahora bien, y es el objetivo de este tutorial, existen numerosas posibilidades para sobrepasar los límites de SPIP, únicamente a través de una utilización personalizada de los esqueletos y de la estructura del sitio.

¿A quién se dirige este documento?

Este tutorial está destinado a las y los webmisstres que desean sobrepasar algunos límites aparentes de SPIP. Resulta pues imperativo haber comprendido el funcionamiento de los esqueletos y los bucles que gestionan la interfaz pública.

Si estas empezando empieza con los documentos de Crear mi primer esqueleto destinado a quien se inicia en el funcionamiento de los esqueletos.

Si sabes utilizar ya bien los esqueletos te aconsejamos manejes bien una versión del Manual de Referencia.

¿Qué versión SPIP?

Los ejemplos que aquí se plantean utilizan funcionalidades incluidas a partir de la versión SPIP 1.3. Algunos pueden realizarse con versiones precedentes pero la versión 1.3 (y posteriores) ofrece mayores garantías. [1]

¿Qué otros conocimientos técnicos son necesarios?

Este tutorial es muy progresivo. Presenta la construcción paso a paso de esqueletos completos. Además de la comprensión del mecanismo general de los esqueletos (y del sistema de bucles) conviene entender el código HTML. El HTML utilizado aquí será voluntariamente rudimentario pero, si nunca has realizado una página web sino con un programa Wysiwyg, corres el riesgo de sufrir.

No abordaremos aquí la utilización del PHP en los esqueletos; el conocimiento de este lenguaje resulta pues aquí inútil.

Los imperativos

-  No tocar la estructura de SPIP en si misma. En ningún momento modificaremos el código fuente del producto, ni las tablas de base de datos utilizadas por SPIP. Esto garantizará que las funcionalidades aportadas aquí continúen compatibles con las futuras evoluciones del programa y que la interfaz privada conserve su coherencia.

-  Realizar un sitio en el que la interfaz de navegación se mantenga coherente. Uno de los objetivos aquí es realizar una navegación más rica que la que proponen los esqueletos estándar, no conviene pues que contrariamente a ello la interfaz se convierta en una interfaz incomprensible para quien visite el sitio. (Comprobarás sin embargo que no hemos desarrollado aquí el grafismo de nuestras páginas; gráficamente, la interfaz obtenida al final de este tutorial será horrible... pero en revancha, los enlaces entre los diferentes elementos estructurales del sitio estarán presentes.)

-  Realizar un sitio cuyas actualizaciones continúen siendo simples. Quienes gestionan el sitio desde el espacio privado no deben pasar varias horas para añadir un nuevo artículo... Se trata de aprovechar los automatismos relacionados con un sitio dinámico.

¿Cómo utilizar este tutorial?

Este tutorial es muy progresivo y los códigos ofrecidos son completos: no encontrarás aquí «trozos de código» salidos de no se sabe donde para volver a copiar, al contrario, el código completo de los esqueletos se construirá a medida que se construyan los artículos. El método que se desarrolla aquí es el de la creación de páginas de esqueletos cada vez más complejas explicándose cada etapa.

Te aconsejamos pues seguir este tutorial por el orden de sus artículos y crear los ficheros al mismo tiempo que las explicaciones integrando cada vez las variaciones dadas en ejemplo.

Encontrarás estos ejemplos mucho más claros si realizas tú misma las páginas planteadas aquí. El código te parecerá más simple ya que a cada nuevo elemento verás inmediatamente el impacto de las modificaciones.

Todos los esqueletos realizados en este tutorial están agrupados en una contribución de spip-contrib->http://www.spip-contrib.net/]. Te los puedes bajar ya, pero no obstante te aconsejamos realizar los esqueletos propuestos en el tutorial desde el principio: si trabajas directamente a partir de los esqueletos terminados perderás la construcción progresiva y corres el riesgo de no comprender su estructura.

La progresión de este tutorial

-  Los primeros artículos (desde "El objeto del juego" a "Escribir los artículos") insisten en la importancia de pensar bien la estructura de tu sitio y de definir la constitución de los artículos antes de empezar un sitio complejo. Técnicamente esta parte es necesaria para toda aquella persona usuaria de SPIP (se puede pues leer incluso si no se tiene ningún conocimiento del funcionamiento de los esqueletos.)

Esta parte te parecerá quizás demasiado sencilla (no hay ninguna audacia técnica). Introduce simplemente la utilización de las palabras clave como herramienta de estructuración del sitio. Sobre todo permite comprender que la estructura del sitio es primordial durante el comienzo de un proyecto de sitio ambicioso. Cuando en esta etapa se realiza una negligencia (y ello resulta frecuente) conduce a realizar sitios que dejan de ser manejables y cuya interfaz pública es incoherente (estos problemas se plantean raramente cuando se empieza el sitio, con un pequeño grupo de artículos). Finalmente insistimos (ampliamente...) en el hecho de que las elecciones técnicas (programación de los esqueletos, utilización de palabras clave) dependen directamente de las elecciones editoriales (esta evidencia es primordial en un sistema de publicación).

-  Los siguientes artículos (de "Primera versión del esqueleto de los artículos" a "El sitio completo") propondrán la creación paso a paso de los esqueletos. Es necesario a partir de ese momento tener un buen conocimiento del sistema de bucles SPIP. Las dificultades en ese punto serán de orden lógico y no informáticas. Voluntariamente fabricaremos los esqueletos en varias etapas sucesivas: al principio los esqueletos serán extremadamente sencillos, se evolucionará añadiendo cada vez más complejidad en la estructura de los bucles.

Encontrarás en esta parte algunas astucias lógicas en la gestión de los bucles; sobre todo verás la utilización de las palabras clave como elementos de estructuración de la navegación.

-  Obtendremos al final de este tutorial un sitio completo y explotable (a través de la creación de una interfaz gráfica un poco más elaborada). Sin embargo, el último artículo («El sitio completo») te ofrecerá algunas ideas de desarrollos suplementarios que podrás añadir a tu sitio poniendo en práctica los principios explicados aquí.


Traducción al español:
Montserrat Boix
Mujeres en Red por el Software Libre y no sexista

Notas

[1Nota de la traductora: en el momento de realizar la traducción se está utilizando ya la versión estable de SPIP 1.6

Autor o autora mboix Publicado el: Actualizado: 26/10/12

Traducciones: عربي, català, Español, français, italiano