SPIP

[ar] [ast] [bg] [br] [ca] [co] [cpf] [cs] [da] [de] [en] [eo] [es] [eu] [fa] [fon] [fr] [gl] [id] [it] [ja] [lb] [nl] [oc] [pl] [pt] [ro] [ru] [sk] [sv] [tr] [vi] [zh] Espace de traduction

Descargar

¿Qué es SPIP?

Un sistema de publicación para internet

Mayo de 2003 — mis à jour le : Agosto de 2008

Todas las versiones de este artículo:


SPIP, un sistema de publicación

SPIP es un Sistema de Publicación para Internet. ¿Kesako [1]? Se trata de un conjunto de ficheros, instalados en tu espacio Web, que te permiten aprovechar ciertos automatismos: manejar un sitio entre varias personas, diseñar tus artículos sin tener que codificar en HTML, modificar muy fácilmente la estructura del sitio... Con el mismo navegador que se utilizas para visitar un sitio (Netscape, Explorer de Microsoft, Mozilla, Opera,...), SPIP permite crear y mantener actualizado un sitio, gracias a una interfaz de uso muy sencillo.

Existen otros sistemas de publicación; cada cual tiene sus características. Entre los que son comparables a SPIP, uno de los más conocidos cuando nace SPIP es phpNuke; impone una estructura bastante rígida para el sitio, en forma de un portal formado por artículos cortos. SPIP es más flexible, y orientado a la creación de un sitio estructurado como una revista: es decir con secciones, sub-secciones (y así sucesivamente), en las cuales se integran artículos y breves que pueden completarse con foros de discusión.

¿Por qué SPIP?

SPIP es software libre distribuido bajo Licencia Pública General GNU(GNU General Public License o GPL). Las necesidades de software y de hardware para SPIP son muy razonables e incluso se encuentra en ciertos espacios de hospedaje gratuitos (ver las Preguntas y respuestas (FAQ) y el manual de instalación para más detalles - o, resumiendo al extremo: PHP+MySQL).

SPIP se distribuye libremente en este sitio.

SPIP es interesante para...

-  manejar un sitio Web de tipo revista, es decir, compuesto principalmente por artículos y breves organizados en una estructura arborescente de secciones imbricadas unas en otras. Ver la lista completa de características de SPIP para más detalles.

-  separar totalmente, y distribuir entre varias personas, tres tipos de tareas: la composición gráfica, la contribución en la redacción a través de la propuesta de artículos y de breves, y la gestión editorial del sitio (tarea que incluye la organización de secciones, la validación de artículos propuestos...).

-  eximir al Webmaster y a todos los participantes en la vida del sitio de varios aspectos fastidiosos de la publicación en el Web, al igual que de conocimientos técnicos demasiado largos de adquirir. La instalación de SPIP se realiza por medio de un interfaz sencillo y paso a paso, al final de la cual se puede comenzar a crear secciones y artículos.

SPIP tiene las siguientes características...

Para el/las redactor/as y administrador/as

-  Una interfaz Web intuitiva hace extremadamente sencillo redactar y proponer artículos y breves, así como la gestión editorial del sitio. Por otra parte, los atajos tipográficos permiten diseñar y formatear un texto sin tener que utilizar el lenguaje HTML, haciendo así que la contribución editorial sea accesible a todos, y tan fácil como escribir un correo electrónico.

Para el o la Webmestre

-  El aspecto gráfico y la navegación son definidos por esqueletos HTML (o “formatos tipo”) que definen cada cual una “vista” (por ejemplo: una vista para la página de índice, otra que muestra una sección y un resumen de su contenido, una tercera para el detalle de un artículo, una cuarta para él de una breve). La manera en la cual se inserta el contenido editorial del sitio en dichas páginas se define con algunas pseudo etiquetas HTML relativamente fáciles de manejar.

-  SPIP no restringe las posibilidades gráficas y de navegación del sitio. Al estar los esqueletos HTML enteramente definidos por el Webmaster del sitio, es posible manejar ciertos elementos del sitio con SPIP y el resto a mano, o incluso con otros sistemas de publicación (a condición de que éstos sean tan tolerantes como SPIP, por supuesto).

Para los y las visitantes

-  Un sistema de caché en la parte pública del sitio lo acelera, evitando gran cantidad de consultas a la base de datos, y por otro lado juega un papel de paliativo contra las caídas de dicha base (frecuente en los servidores "sobrecargados"): en este caso, el sitio sigue disponible de manera transparente, aunque cualquier modificación del contenido es imposible (incluida la contribución a los foros).

-  Un motor de búsqueda y de indexación integrado en SPIP, si es activado por el Webmaster, permite realizar búsquedas en la totalidad del contenido público del sitio.

Desventajas

Por el momento, la flexibilidad de SPIP implica ciertos esfuerzos de aprendizaje por parte de la webmestre para modificar la presentación por omisión. Al contrario de otros sistemas más restringidos (como phpNuke) en los que se pueden cambiar los colores o el logotipo presionando simplemente un botón (pero es lo único que se puede hacer), el webmestre SPIP debe aprender algunos rudimentos de un pseudo-HTML que luego le permite hacer casi todo lo que desee.

SPIP viene con un formato de interfaz de navegación completo; tan pronto como comiences a crear el contenido de tu sitio, se podrá visitar inmediatamente, y adoptará la interfaz gráfica que viene incluida. La webmestre del sitio puede por supuesto fabricar su propia interfaz gráfica si lo desea.

En el futuro, se espera que SPIP venga con varias presentaciones, permitiendo que la mayoría de Webmasters reutilicen una que les convenga, reduciendo así el esfuerzo de personalización.

Los ejemplos

El ejemplo histórico de utilización de SPIP es el webzine uZine2 (es el código fuente, inicialmente específico, de este sitio, que fue retomado para realizar el SPIP genérico). Entre otros sitios que funcionan con SPIP, citemos Le Monde Diplomatique y Vacarme, pero hay varios miles en numerosos idiomas.

Para seguir...

Para ir más lejos, y para lanzarte con SPIP, será útil que leas la documentación, los ejemplos y los “primeros pasos” propuestos en esta sección. También hay listas de difusión disponibles para intercambiar preguntas, trucos y artimañas. ¡Hasta pronto!

Notas

[1NdT: «¿Qué es eso?» en un idioma aún no determinado... ;-)


Ver el esqueleto de esta página Sitio desarrollado con SPIP | Espace de traduction | Espacio privado