SPIP

[ar] [ast] [bg] [br] [ca] [co] [cpf] [cs] [da] [de] [en] [eo] [es] [eu] [fa] [fon] [fr] [gl] [id] [it] [ja] [lb] [nl] [oc] [pl] [pt] [ro] [ru] [sk] [sv] [tr] [uk] [vi] [zh] Espace de traduction

Descargar

Utilizar URLs personalizadas

Agosto de 2003 — mis à jour le : Julio de 2005

Todas las versiones de este artículo:


Por omisión después de la instalación, las páginas generadas por SPIP utilizan direcciones relativas parecidas a: article.php3?id_article=123, dando URLs del tipo http://www.minirezo.net/article.php3?id_article=123.

Este tipo de sintaxis, frecuente en los sitios «dinámicos», no es ni muy atractiva, ni muy evocadora. Existe la posibilidad de tener direcciones más a gusto — por ejemplo articulo123.html o Titulo-del-articulo.html — y SPIP en parte puede ayudarte en esta tarea.

Esta funcionalidad implica la distinción entre dos tipos de URLs:

-  La URL aparente de una página, es decir tal como está escrita y/o aparece en la barra de dirección del navegador. Por ejemplo http://www.uzine.net/article765.html. Son estas URLs las que se intenta hacer más «atractivas» o más «significativas»;

-  La URL real de la página, es decir la URL que es «vista» por SPIP cuando se calcula la página en el servidor. Por ejemplo http://www.uzine.net/article.php3?id_article=765; en general esta URL también puede escribirse directamente en el navegador (puedes verificarlo con éste mismo artículo).

Elegir el tipo de URLs aparentes

En el archivo ecrire/mes_options.php3 [1] (que hay que crear si fuera necesario), puedes declarar una variable PHP que contiene el tipo de URLs que se quiere usar. En ausencia de esta configuración, SPIP utilizará :

$type_urls = "standard";

La variable $type_urls determina el nombre de archivo PHP que se llama para generar las URLs. Con la precedente definición por omisión, es inc-urls-standard.php3.

Notarás que SPIP también propone los archivos inc-urls-html.php3, inc-urls-propres.php3 y inc-urls-propres2.php3.

-  El archivo inc-urls-html.php3 permite tratar direcciones del tipo («article123.html»). Puedes decidir utilizar las «URLs “html”» poniendo en ecrire/mes_options.php3 la línea:
$type_urls = "html";

-  El archivo inc-urls-propres.php3 permite tratar direcciones del tipo («Título-del-artículo»). Entonces hay que agregar:
$type_urls = "propres";

-  El archivo inc-urls-propres2.php3 es una variación del precedente, que devuelve direcciones del tipo («Título-del-artículo.html»). Entonces hay que agregar:
$type_urls = "propres2";

Si prefieres utilizar tus propias direcciones (para lo cual tendrás que saber programar en PHP), se aconseja seriamente empezar con uno de los archivos existentes y copiarlo con el nombre que se haya elegido: inc-urls-XXX.php3. Por ejemplo, es fácil modificar la función _generer_url_propre() en inc-urls-propres.php3 para obtener variaciones muy interesantes; si haces esto, te agradeceríamos que compartas tus modificaciones en el sitio SPIP Contrib.

Programar la traducción de las direcciones aparentes en direcciones reales

Para que la dirección article123.html llame en realidad el archivo PHP article.php3 con un parámetro id_article=123, habrá que configurar el servidor Web que hospeda tu sitio, ya sea en un archivo .htaccess (no siempre funciona), ya sea en el archivo central del servidor si tienes acceso a éste. Utiliza, en el caso del servidor Apache (el que más se usa), lo que se llama Rewrite Rules :reglas de reescritura de direcciones Web.

Saber escribir estas reglas no es fácil para quien no sabe programar, y no podemos dar soluciones infalibles pues depende de tu configuración:esta parte está totalmente en tus manos (o de las de tu hospedaje).

Sin embargo, [SPIP 1.8.1] viene con un archivo htaccess.txt como ejemplo, que funciona en numerosos hospedajes con el tipo de URLs anteriormente citados («standard», «html», «propres» y «propres2»). Para activarlo, hay que copiarlo en la raíz del sitio con el nombre .htaccess. Se aconseja seriamente abrirlo primero para verificar algunos aspectos de configuración.

Luego puedes verificar la validez de estas direcciones llamando la página «Ver el línea» en un artículo, un autor, una preve, una sección, etc.

Generar las URLs aparentes en las páginas SPIP

Para que SPIP devuelva en cada página enlaces hacia las URL del tipo elegido, utiliza en tus esqueletos las balizas #URL_ARTICLE, #URL_RUBRIQUE, #URL_BREVE, etc.

Transición de un tipo de URLs al otro

Desde [SPIP 1.8.1], todo está previsto para que la transición de un tipo de direcciones a la otra se haga suavemente: instala en archivo htaccess.txt, y luego podrás cambiar libremente de direcciones «estándar» a las direcciones «propres2», «propres» o «html», y viceversa, sin provocar errores 404 para los visitantes (o los motores de búsqueda) que habrían memorizado las antiguas direcciones.

Último detalle para facilitar la transición, si eliges las URLs propres o propres2, se redirige automáticamente hacia las nuevas direcciones a los visitantes de las páginas que llevan antiguas direcciones (estándar o html).

Notas

[1Nota: las versiones precedentes de SPIP incluían el archivo inc-urls.php3 en la raíz del sitio si estaba presente; este método aún es válido pero se considera como obsoleto...


Ver el esqueleto de esta página Sitio desarrollado con SPIP | Espace de traduction | Espacio privado