Utilizar URLs personalizadas

Por omisión después de la instalación, las páginas generadas por SPIP utilizan direcciones relativas parecidas a: spip.php?article765, dando URLs del tipo https://www.spip.net/spip.php?article765.

Este tipo de sintaxis, frecuente en los sitios «dinámicos», no es ni muy atractiva, ni muy evocadora. Existe la posibilidad de tener direcciones más a gusto — por ejemplo articulo123.html o Titulo-del-articulo.html — y SPIP en parte puede ayudarte en esta tarea.

Esta funcionalidad implica la distinción entre dos tipos de URLs:

-  La URL aparente de una página, es decir tal como está escrita y/o aparece en la barra de dirección del navegador. Por ejemplo http://www.spip.net/fr_article765.html. Son estas URLs las que se intenta hacer más «atractivas» o más «significativas»;

-  La URL real de la página, es decir la URL que es «vista» por SPIP cuando se calcula la página en el servidor. Por ejemplo https://www.spip.net /spip.php?article765; en general esta URL también puede escribirse directamente en el navegador (puedes verificarlo con éste mismo artículo).

Elegir el tipo de URLs aparentes

Vaya a Configuración → Configurar las URLs y seleccione el tipo de URL que busca.

También es posible forzar el tipo de dirección desde el archivo config/my_options.php.

$type_urls = "propre";

Programar la traducción de las direcciones aparentes en direcciones reales

Para que la dirección article123.html llame en realidad el archivo PHP spip.php con un parámetro id_article=123, habrá que configurar el servidor Web que hospeda tu sitio, ya sea en un archivo .htaccess (no siempre funciona), ya sea en el archivo central del servidor si tienes acceso a éste. Utiliza, en el caso del servidor Apache (el que más se usa),
lo que se llama Rewrite Rules :reglas de reescritura de direcciones Web.

Saber escribir estas reglas no es fácil para quien no sabe programar, y no podemos dar soluciones infalibles pues depende de tu configuración:esta parte está totalmente en tus manos (o de las de tu hospedaje).

Sin embargo,SPIP viene con un archivo htaccess.txt como ejemplo, que funciona en numerosos hospedajes con el tipo de URLs anteriormente citados («standard», «html», «propres» y «propres2»). Para activarlo, hay que copiarlo en la raíz del sitio con el nombre .htaccess.
Se aconseja seriamente abrirlo primero para verificar algunos aspectos de configuración.

Luego puedes verificar la validez de estas direcciones llamando la página «Ver el línea» en un artículo, un autor, una preve, una sección, etc.

Generar las URLs aparentes en las páginas SPIP

Para mostrar URLs del tipo elegido en todas partes, no utilice la etiqueta #URL_PAGE en sus esqueletos, sino las etiquetas dedicadas #URL_ARTICLE, #URL_RUBRIQUE, #URL_BREVE, etc.

Transición de un tipo de URLs al otro

Todo está previsto para que la transición de un tipo de direcciones a la otra se haga suavemente: instala en archivo htaccess.txt, y luego podrás cambiar libremente de direcciones «estándar» a las direcciones «propres2», «propres» o «html», y viceversa, sin provocar errores 404 para los visitantes (o los motores de búsqueda) que habrían memorizado las antiguas direcciones.

Último detalle para facilitar la transición, si eliges las URLs propres o propres2, se redirige automáticamente hacia las nuevas direcciones a los visitantes de las páginas que llevan antiguas direcciones (estándar o html).

Autor o autora mboix Publicado el: Actualizado: 28/08/23

Traducciones: عربي, català, English, Español, français, italiano, Nederlands, slovenčina, українська