[ar] [ast] [bg] [br] [ca] [co] [cpf] [cs] [da] [de] [en] [eo] [es] [eu] [fa] [fon] [fr] [gl] [id] [it] [ja] [lb] [nl] [oc] [pl] [pt] [ro] [ru] [sk] [sv] [tr] [uk] [vi] [zh] Espace de traduction

Descargar

Mini-HOWTO SPIP

Mayo de 2003 — mis à jour le : Diciembre de 2005

Este artículo está dirigido ante todo a quién está apurado.

Explica rápidamnete como instalar, utilizar, configurar y personalizar SPIP para construir un sitio web. Sin embargo es progresivo, y así, quienes ya tienen algo de experiencia en adimistración y/o en programación podrán efectuar rápidamente las primeras etapas, y buscar mayores detalles en el nivel que les conviene.


¿Qué se necesita?

Para construir un sitio web, necesitas espacio y recursos en un servidor donde alojarlo (hostearlo). Dicho servidor debe poder correr PHP y servir bases de datos MySQL. Hasta la última versión de SPIP [1], SPIP soporta PHP 3 o 4, que tenga acceso a una base de datos MySQL compatible. Para poner tus páginas y programas PHP, tendrás un acceso FTP.

A menudo, todo eso viene incluído en los paquetes de Proveedores de Servicios Internet (ISP). Hay otros que los proponen gratis (o barato) en linea por internet. En Francia, por ejemplo, está el nacionalmente conocido free.fr.

Generalmente tu proveedor te dá [2] :
un login : usuario
un password ftp: ******
una dirección (DNS) donde conectarte por ftp. por ejemplo : ftp.albergo.org.

Digámos que tu sitio sea visto en www.albergo.org/yo/

Para la base de datos MySQL, suelen ser las mismas credenciales (pero no es sistemático).

El proveedor te dará eventualmente un acceso phpMyAdmin, para manejar la base de datos. Te permitirá ver lo que genera SPIP, pero en sí esta herramienta no es impresindible.

¿Algún detalle más? Es posible que necesites que el cliente FTP que utilizas sea capaz de cambiar los derechos de acceso a los ficheros distantes.

Tengo todo eso ¿como hago?

Primera etapa: recuperar y subir SPIP

-  Bájate la última version de SPIP (generalmente el .zip para un PC o Mac, en .tgz en *nix).

(Nota: A la hora de escribir este artículo, la primer versión multilengua está aun por publicar [3]. Bájala aqui

-  Descomprime el archivo. Tendrás en tu maquina un directorio SPIP, con varios sub-directorios.

-  sube tal cual el contenido de ese directorio a la raíz de tu sitio, o a un sub-directorio. Digamos que lo instalaste en un subdirectorio /spip/.

-  La primera etapa ya está. Primera verificacion, visita la direccion: www.albergo.org/yo/spip/

Si ves una página prolija, en la que dice en alguna lengua: "este sitio está en construccion, por favor vuelva mas adelante.", primer etapa lograda!

Casi todo lo que sigue, se hace por una interfaz web.

Segunda etapa, inicializar la base de datos y el acceso privado a spip.

-  Visita la direccion : www.albergo.org/yo/spip/ecrire/ Ahi, sigue nomas las instrucciones en la pantalla: te va a pedir los códigos de acceso a tu base de datos, eventualmente te pedirá cambiar derechos de escritura en ciertos repertorios, tendrás que dar un login y una clave al usuario principal de SPIP.

Si no encotraste trabas por el camino, seguro habrás llegado al final de esta inicializacion en menos de media hora desde que empezaste a leer esta documento. Si hubieron trabas, bueno... solo los duendecitos de la red sabrán cuanto tiempo se pondrá.

Si a esta altura de la lectura estas bloqueado, antes de abandonar o de comerte demasiado el coco, no dudes en poner un mail a la lista spip-es@rezo.net o a la lista spip@rezo.net en francés.

Digamos que todo salio bien. Ya está, te conectas al sitio SPIP www.albergo.org/yo/spip/ecrire/, y puedes empezar a redactar.

Descubriendo la interfaz de SPIP

Bueno, como toda interfaz bien hecha, no hay una punta por la cual tomarla, y cualquier descripcion exhaustiva se hace soporifica.

Asi que mejor descúbrela nomás.

Procura crear un artículo. Si estás impaciente por verlo : publícalo (cambia la lista desplebable ’En curso de redacción’, al lado del punto blanco). Bajo el numero de artiículo, a la izquierda, verás una lupa y ’ver en línea’. Velo.

Crea varios artículos, crea secciones y subsecciones, ordena los artículos.

Explora la administracion del sitio, muchas cosas se pueden configurar: quieres o no foros, inscripciones automáticas de autores, etc.

Ponle imágenes, documentos y multimedia adjuntos a tus artículos.

¿Un problema redactando? ¿Modificaste el artículo y la nueva versión no se ve, incluso si haces reload? Recuerda que SPIP maneja una caché para consumir menos recursos: cuando estás conectado a la interface privada, abajo a la izquierda verás un botón ’Actualizar esta página’. Si lo presionas SPIP vuelve a calcular la página, y así verás tus modificaciones más recientes.

Si tienes algo que decir, gente que hacer comunicar entre sí, con eso nomás, rápidamente tendrás un sitio estructurado y en vida.

Cuando tengas algo de contenido, explora las palabras claves.

Si tienes muchos redactores, les podrán ser útiles las funciones de mensajería, de foros y anuncios internos.

Bueno, ¡pero yo quiero hacer mi propia paginación!
¿Los esqueletos, es eso, no?

Si es eso. Bueno, el punto complejo de SPIP (al mismo tiempo que su gran flexibilidad), es poder hacer uno mismo muy libremente sus propios esqueletos, es decir sus modelos o plantillas, para las diferentes páginas. Para ir mas adelante, deberás saber modificar un fichero texto, con los códigos PHP aqui descritos.

Una primer maniobra, fácil y grata, es probar otro "juego de esqueletos" ya existentes.

Para eso, puedes bajarte los archivos que encotrarás en uzine.net/spip_contrib/ y más especialmente en la sección "Squelettes" (el sitio esta en francés), y descomprimirlos para recuperar jugos de esqueletos .html.

Para no estar remplazando archivos, puedes crear sub- directorios en tu directorio spip: diseno1/, diseno2/, diseno3/ y utilizar una facilidad que existe desde SPIP 1.5 : [4]

En el fichero mes_fonctions.php3, situado en la carpeta donde instalaste spip [5], agregas :

<?php
   $GLOBALS['dossier_squelettes'] = 'disenoX';
?>

Le das a X valores diferentes, luego visitas tu sitio y lo verás con las diferentes paginaciones que has escogido (no te olvides de recalcular la caché).

Ahora bien, pero ¿cómo hago yo para diseñar mis propios esqueletos?

Para eso, tendrás que entender correctamente el codigo HTML de las paginas que diseñas, y hay que meterse a aprender un pequeño lenguage de programacion, que se organiza como una extension del HTML, agregando lo que se llaman bucles y balizas.

No es tan complejo. En todo caso sera mucho mas fácil, más rápido y eficaz que hacer lo mismo todo en PHP (al mismo tiempo sera mas limitado).

Si quieres hacerlo pausada y progresivamnete, leete Crear mi primer esqueleto, si quieres ir al grano, estudiate esqueletos existente, y apoyate en : Manual de referencia de los bucles y las balizas.

Los esqueletos se componen de un archivo en .html y otro .php3 Generalmente llevan el mismo nombre. Pero pueden no serlos: en la variable $fond del .php3, se define el radical del nombre del .html

Existen ciertos esqueletos particulares:
-  sommaire.php3/.html : la portada, a donde lleva el index.html
-  rubrique.php3/.html : para las secciones,
-  article.php3/.html : para los articulos.

más otros como el indice (plan du site, sitemap).

Otra cosa bien astuta, si además del rubrique.html pones un :
-  rubrique=5.html : ese esqueleto se aplicará a la sección 5,
-  rubrique-7.html : se aplica a la sección 7 y todas las que contiene,
-  article-7 a todos los artículos de la sección 7 y de las que contiene.

También tu puedes hacerte cualquier esqueleto que se te antoje:
-  MiEsqueleto.php3
-  MiEsqueleto.html

Notas

[1SPIP 1.6, a la hora de escribir el presente documento

[2por supuesto, pudes instalar SPIP en tu propio servidor, para hacer de intranet o de intrépido internet. Necesitas lo mismo: un servidor Apache, PHP y MySQL.

[3Y a la hora de modificarlo, la 1.6 ya está publicada pero en el CVS encuantras la 1.7, con funcionalidades multilingües para el sitio público.

[5Este fichero no viene con la distribución oficial de SPIP, tienes que crearlo. Como archivo php, empieza con <? y termina con ?>


Ver el esqueleto de esta página Sitio desarrollado con SPIP | Espace de traduction | Espacio privado