¿Por qué la creación automática de miniaturas no funciona con todos los formatos de imagen (JPEG, GIF, PNG)?

[SPIP 1.4] La creación automática de miniaturas de previsualización utiliza una característica asociada con PHP, llamada «GD» (esto se llama una «biblioteca de programación» [1]). Esta biblioteca no es parte de las funciones integradas en PHP, es una opción desarrollada aparte (por Thomas Boutell), que los responsables de los servidores pueden instalar o no con PHP.

(1) Primera consecuencia: algunos proveedores no instalan GD con PHP. En estos alojamientos, por lo tanto, las funciones gráficas no son utilizables. Especialmente SPIP no podrá crear automáticamente las miniaturas.

En este caso, es necesario pedir al proveedor que instale la biblioteca GD.

(2) El formato GIF es un formato propietario, que utiliza funciones que no son programas libres (en concreto, su propietario reclama una licencia a los programas gráficos que manejen el formato GIF). Por lo tanto, no se puede instalar en un programa libre. Sin embargo, ignorando este problema de copyright, las primeras versiones de GD manejaban el formato GIF; las versiones recientes ya no lo utilizan. Por lo tanto, en algunos alojamientos, con versiones antiguas de GD, el GIF es utilizable; pero en la mayor parte, no es posible su uso.

Si el GIF no es aprovechable, parece inútil que se lo pidas a tu proveedor, ya que haría falta que instale una versión antigua de GD mejor que una versión reciente (es tanto como pedir que se cambie Windows XP por Windows 95 en una máquina de oficina).

(3) Para funcionar, la propia biblioteca GD utiliza otros programas y bibliotecas para procesar los formatos PNG y JPEG. Si el proveedor no ha instalado antes estos programas, GD funcionará, pero no aprovechará uno u otro de esos formatos. De este modo, incluso con una versión reciente de GD, es frecuente que sólo se utilice el formato PNG, porque los programas que permiten trabajar con JPEG no están instalados en la máquina...

En tal caso, pide a tu proveedor que complete su instalación para que el formato JPEG esté disponible.


En la configuración detallada de SPIP, cuando pides la activación de la creación automática de las miniaturas, SPIP comprobará los tres formatos de imagen, para determinar los que se pueden utilizar en tu alojamiento. Si has entendido la explicación anterior, sabrás que nunca vas a conseguir que se usen los tres formatos de imagen; frecuentemente sólo tendrás el PNG y el JPEG; quizás solamente el formato PNG; y el GIF aún más raramente.

Notas

[1Es frecuente utilizar la palabra inglesa «library»

Autor o autora Xuacu Publicado el: Actualizado: 26/10/12

Traducciones: català, corsu, English, Español, français, italiano