Escribir los artículos

Ahora es el momento de crear los primeros artículos. Esta etapa no sólo nos va a permitir explicar el planteamiento en el tutorial, sino que es indispensable de todos modos para que se pueda trabajar sobre los esqueletos.

N.B. Si ya has manipulado los esqueletos de SPIP, sabrás que no se puede trabajar realmente hasta que se ha publicado al menos un artículo. Incluso aconsejamos que, mientras se realiza la interfaz gráfica, se escriba el máximo número de artículos posible, con varios artículos por sección, varias secciones... e incluso artículos de diferente tamaño, con o sin antetítulo y subtítulo, con o sin introducción, descriptivo... Cuanto más numerosos y diferentes en formato sean estos artículos, mejor se podrá crear una interfaz «flexible» (es decir, adaptada a todos los casos posibles de artículo). Naturalmente, para las pruebas de interfaz, estos artículos pueden ser realizados con «texto aleatorio» (copiar-pegar artículos tomados de Internet, caracteres sin sentido, latinajos...).

Una sección por juego

Habíamos decidido que todos los artículos relativos a un juego se agrupan en una misma sección. Por lo tanto, antes de escribir el primer artículo dedicado a un juego, hace falta crear una sección que lleve el nombre de ese juego (para los siguientes artículos, evidentemente se pondrán en la misma sección).

La sección va a desempeñar un papel muy importante: es ella quien da el nombre del juego, y proporciona el logo, para todos los artículos que contiene. Por ejemplo, vamos a crear una sección «Resident Evil: Code Veronica» y vamos a atribuirle un logo. Desde ahora, cuando introduzcamos un artículo que contenga la solución del juego en esta sección, no hace falta que el artículo recuerde el nombre del juego (el artículo se llamará simplemente «Solución completa»), y no será obligatorio atribuirle un logo.

Vamos a situarnos en la sección:
-  Acción/aventura | Survival horror

y vamos a crear una nueva subsección titulada «Resident Evil: Code Veronica».

Pondremos una «descripción» para esta sección, presentando la trama general del juego.

Para finalizar, utilizamos una captura de pantalla para crear el logo de la sección.

N.B. Estos logos de sección después serán muy utilizados para obtener la interfaz gráfica del sitio. Nuestro consejo es elegir arbitrariamente (en función de las exigencias gráficas) un formato único para todos los logos. Esto facilitará la creación de una interfaz coherente. Elegiremos por ejemplo que todos los logos de las secciones tengan 120 x 160 pixels.

Esto nos da:

image 400 x 181
image 400 x 181

¡La prueba completa del juego!

Con esta sección creada, ya podemos escribir nuestro primer artículo sobre este juego.

N.B. Subrayemos aquí el primer inconveniente de este sitio: es necesario esperar (y explicar esto a los demás participantes del sitio) a crear una sección antes de que se pueda escribir el primer artículo sobre un juego. Está claro que la acción natural sería escribir el artículo directamente en la sección «Survival horror», y ponerle como título (o como antetítulo) el nombre del juego. Esto puede ser conveniente para un sitio más sencillo (que trate de una sola máquina, que no tenga nada más que pruebas o soluciones...). Pero, como estamos interesados en un sitio más ambicioso, esto nos lleva a un mayor formalismo en la estructuración.

Para empezar, basta con escribir el texto, integrar las imágenes... nada fuera de lo normal.

Ahora, atención, hay dos puntos que se deben determinar de inmediato, y a los que es necesario atenerse sistemáticamente en lo sucesivo:
-  ¿se indica el nombre del juego en las «cajas» del propio artículo? (en título, antetítulo, subtítulo...)
-  ¿es obligatoria la «descripción»?

Esto determina la forma en que trataremos los esqueletos a continuación. Puedes elegir cualquiera de las posibilidades, bastará con realizar después tus esqueletos en consecuencia.

En los ejemplos que se darán en este tutorial, hemos decidido que el propio artículo no indicará el nombre del juego (ni en el título, ni en los ante/subtítulos); el nombre se tomará sistemáticamente de la sección que contiene el artículo. Y en nuestros esqueletos, usaremos el #DESCRIPTIF; por lo tanto es aconsejable ponerlo; si no, el espacio reservado a la descripción estará vacío.

Por último, no es obligatorio atribuir un logo al propio artículo, ya que tomaremos el de la sección. Pero si se decide poner un logo en el artículo, aconsejamos respetar el formato adoptado para los logos de las secciones (en nuestro caso 120 x 160 pixels).

Aproximadamente, esto nos dará:

image 140 x 300
image 140 x 300

-  El título del artículo no es el nombre del juego, sino un titular (por ejemplo: «El retorno de Claire Redfield»);

-  existe una descripción;

-  sólo usamos la fecha de publicación en línea (y no la «fecha de publicación anterior» - incluso hemos desactivado esta posibilidad en la «Configuración detallada»); esta fecha corresponde bien a la de publicación del artículo, o bien a la de actualización del sitio Web (la gestión de las fechas de salida comercial del juego se tratará más adelante);

-  con los autores, trabajaremos también de la manera habitual: el autor es el redactor que ha escrito el artículo en el sitio (las pruebas, las noticias...). Aquí no intentes indicar un «autor del juego» u otra sutileza.

¿Para qué máquina(s)? ¿Qué tipo de artículo?

Ahora queda indicar a qué máquina(s) se refiere el artículo, y de qué tipo de artículo se trata.

Para ello, vamos a utilizar los menús desplegables «Añadir una palabra clave». Vemos que es bien práctico...

image 333 x 183
image 333 x 183

Para este juego, consideraremos que la prueba sirve igual para la versión Dreamcast que para la versión Playstation 2. Si se considera que ambas versiones son suficientemente diferentes, también se puede escribir una prueba distinta para cada máquina, bastará con seleccionar sólo una máquina por artículo.

En cuanto al tipo de artículo, se trata de una prueba.

Esto nos da:

image 380 x 90
image 380 x 90

Nuevamente hay que subrayar la necesidad de formalizar estrictamente la manera de publicar un artículo. Antes de cualquier publicación, es necesario comprobar la presencia de las palabras clave necesarias.

-  No es realmente obligatorio indicar la máquina (el artículo aparecerá igual en el sumario); pero su ausencia hará la interfaz incoherente (ciertos artículos indican las máquinas, otros no) y el artículo no estará referenciado en la navegación «por máquina». Es posible indicar varias máquinas para un mismo artículo.

-  El tipo de artículo es indispensable. A continuación veremos que se hace un uso intensivo de los tipos de artículo. En caso de olvido, hay riesgo de que el artículo pura y simplemente no aparezca en el sitio público. Para un artículo, sólo hay que indicar un tipo de artículo.

Una vez hecho esto, crea otros artículos, con diferentes formatos, algunos con varias máquinas, con diferentes tipos de artículo... En particular, intenta crear una sección completa (con todos los tipos de artículo), y enriquece las secciones cercanas a «Survival horror», de forma que se pueda trabajar sobre los esqueletos con secciones representativas de la actividad del sitio. Piensa también en modificar las fechas de publicación, para poder probar la clasificación de los artículos y secciones.

Lo ideal es, en esta situación, crear el máximo de artículos en todo el sitio, con fechas de publicación que cubran un periodo bastante largo.

Autor o autora Xuacu Publicado el: Actualizado: 26/10/12

Traducciones: عربي, català, Deutsch, Español, français, italiano, Türkçe