¿Qué son los archivos «dist»?

¿Qué son los archivos que se encuentran en la carpeta dist o que tienen -dist.html en su nombre? Son los archivos de la «distribución» de SPIP.

Atención: Este artículo se considera como un archivo histórico, válido de SPIP 1.3 hasta A probar: SPIP 1.7 Versión Beta 3. Para versiones más recientes, consultar: «¿Dónde poner los archivos de esqueletos?».

Como ya sabrás (si no, necesitas leer el tutorial y/o el manual de referencia) el sistema de esqueletos está basado en archivos .html que contienen la presentación gráfica del sitio. Por ejemplo «article.html» presenta los artículos, «rubrique.html» presenta las secciones...

Ahora bien, nos dimos cuenta que frecuentemente quienes manipulaban su sitio público modificando estos archivos .html distribuidos con SPIP, encontraban problemas al actualizarlo, si previamente no habían tenido la precaución de hacer una copia de seguridad de los archivos modificados.

En efecto, al reinstalar todos los nuevos archivos distribuidos con SPIP, estos reemplazan pura y simplemente los archivos modificados (olvidando hacer una copia de seguridad de sus modificaciones).

Desde SPIP 1.3 hasta A probar: SPIP 1.7 Versión Beta 3, los archivos de esqueleto proporcionados en la distribución de SPIP se llaman «article-dist.html», «rubrique-dist.html», y así sucesivamente. Para personalizar estos archivos, basta con cambiar su nombre a «article.html», «rubrique.html», etc. (sin el -dist final).

Atención: Desde [SPIP 1.8], los archivos .html están mejor ordenados. Un directorio dist está destinado a los ficheros que vienen con la distribución de SPIP. Ver «¿Dónde poner los archivos de esqueletos?».

Así, si se actualiza la distribución de SPIP, sólo los archivos«-dist.html» serán remplazados y la webmestre no perderá sus personalizaciones. Una pequeña mejora, pero que evita bastantes disgustos.

Para ir más lejos

Este es el orden (por prioridad decreciente) en el que se utilizan los ficheros de esqueletos según su nombre:

-  rubrique=10.html : si este fichero existe, sólo se aplica a la sección (rubrique) número 10;

-  si este fichero no existe, entonces SPIP busca si hay un fichero denominado rubrique-10.html, si éste existe, la sección (rubrique) 10 y sus sub-secciones lo utilizan, por lo tanto es «recursivo»;

Nota: Para que se tengan en cuenta estos ficheros,es necesario que el fichero por omisión (rubrique.html) se encuentre en el mismo directorio.

-  si este archivo no existe, SPIP busca si existe uno denominado rubrique.html que se aplica a todas las secciones del sitio que no están relacionados con los archivos indicados anteriormente;

-  hasta [SPIP 1.7.2], si este archivo no existe, SPIP utiliza entonces el archivo rubrique-dist.html que es el que se distribuye por omisión. Si quieres modificarlo cambia su nombre a rubrique.html, de tal manera que no se borren tus modificaciones en la próxima actualización de SPIP.

Nota: Si los esqueletos se sitúan en un subdirectorio dedicado (desde SPIP 1.5), SPIP busca prioritariamente los esqueletos que necesite en ese directorio y si no, en la raíz, como se explica más arriba. El artículo sobre las variables de personalización explica el procedimiento para ordenar todos los esqueletos del sitio web en un subdirectorio.

Autor o autora mboix Publicado el: Actualizado: 26/10/12

Traducciones: عربي, български, català, Deutsch, English, Español, français, italiano, òc lengadocian, Türkçe