Los filtros

Sutilezas esqueléticas

Si los BOUCLES permiten estructurar la página de manera lógica, falta por presentar los datos de manera estética. En cuestiones de diseño SPIP no puede hacer nada por tí, pero es bueno saber utilizar sus filtros...

Un dato almacenado en la base mySQL se presenta como un bloque de texto, cuyo valor puede que queramos manipular antes de presentarlo en pantalla. Los filtros están hechos para eso:

-  los filtros más utilizados (son llamados sistemáticamente) son |typo y |propre; el primero es un corrector tipográfico que tiene por misión principal añadir espacios “insecables” donde sea necesario (cf. Ayuda en linea de SPIP); el segundo se encarga de los párrafos, los atajos SPIP (itálicas, negritas, intertítulos, notas de pié de página, etc.) – tan solo se aplica por defecto en los campos largos (#TEXTE, #CHAPO, etc.)

-  Otros filtros son muy utilizados: citemos |majuscules (con funcionalidad evidente: mayúsculas), |justifier o |aligner_droite (que definen la alineación del texto respecto a los bordes verticales), o incluso la esotérica |saison (que indica « verano » si la variable es una fecha comprendida entre el 21 de junio y el 20 de septiembre)...

Para utilizar un filtro es necesario incluir la variable entre paréntesis o corchetes (más tarde se verán las implicaciones): [blah blah (#VARIABLE|filtro) bloh bloh]

Los filtros pueden encadenarse uno tras otro [1]: así [(#DATE|saison|majuscules)] mostrará la palabra «INVIERNO» [2].

Ejercicio referido al conjunto de las lecciones precedentes: Mostrar, en mayúsculas, los títulos de los 10 artículos más recientes de la sección pasada en el contexto, y colocar al comienzo de la página la estación actual (es decir la estación en la cual se ha publicado el artículo más reciente de toda la base de datos).

...

¿Para que los corchetes? Supongamos que vuestra base de datos contiene unos artículos con fecha y otros sin ella. La variable {#DATE} vale «2001-07-01 10-53-01» (fecha en formato mySQL) en el primer caso y «0000-00-00 00-00-00» en el segundo. Para mostrar la fecha en un bonito(?) cuadro, se van a utilizar en el esqueleto las líneas siguientes:

[<table border=1><tr><td>
(#DATE|affdate)
</td></tr></table>]

Aquí el filtro |affdate muestra la fecha en letra (con el formato «1ro de Julio de 2001» [3]); pero devuelve una cadena vacía si la fecha es desconocida (igual a «0000...»). Los corchetes delimitan lo que hay que mostrar junto a la fecha si el resultado entre paréntesis no es una cadena vacía.

Resultado: sólo los artículos datados provocan que se muestre un cuadro conteniendo la fecha. Un esqueleto bien construido definirá precisamente lo que es necesario colgar o no en función del contenido... Los filtros sirven también para esto.

Traducido por:
Montserrat Boix
Mujeres en Red por el Software Libre y no sexista

Notas

[1Lo que podemos llamar un «pipeline»

[2Si es que estamos en invierno, claro

[3la lengua en que aparece la fecha es la lengua principal del sitio.

Autor o autora mboix Publicado el: Actualizado: 31/07/13

Traducciones: عربي, català, corsu, Deutsch, English, Español, français, italiano, Nederlands, Português, русский, slovenčina, Türkçe, українська