SPIP

[ar] [ast] [bg] [br] [ca] [co] [cpf] [cs] [da] [de] [en] [eo] [es] [eu] [fa] [fon] [fr] [gl] [id] [it] [ja] [lb] [nl] [oc] [pl] [pt] [ro] [ru] [sk] [sv] [tr] [uk] [vi] [zh] Espace de traduction

Descargar

Instalar SPIP

Mayo de 2003 — mis à jour le : Marzo de 2010

Todas las versiones de este artículo:

La instalación de SPIP es muy sencilla: no hay ningún archivo que modificar «a mano» con variables esotéricas. Aquí encontrarás los dos métodos de instalación.


Migración desde una versión anterior de SPIP

Para igualar a los nuevos usuarios de SPIP, puedes querer hacer una migración de un "viejo" SPIP a la versión nueva. Hay dos casos:
-  tienes una versión 1.9 o posteriores : una simple actualización bastará
-  tu SPIP es una versión inferior a la 1.9 : es necesaria una migración

Configuración necesaria

No es necesaria ninguna configuración especial de tu ordenador personal, SPIP se gestiona completamente desde la Web. Todo lo que necesitas es un navegador Web (no importa cual) y un acceso FTP para instalar los ficheros en tu espacio de alojamiento web, bien sea mediante una interfaz en línea o con un programa de transferencia FTP instalado en tu ordenador [1].

Para instalar un sitio SPIP, necesitarás un espacio de alojamiento web normal que tenga una base de datos MySQL y que pueda ejecutar PHP. Pero puedes estar seguro: ¡no es necesario ningún conocimiento de PHP o de MySQL para administrar un sitio SPIP! Sólo necesitas comprobar que tu proveedor lo ofrezca. Ver: «Automatically sorting articles by date or another specified sequence».

Ten a mano el nombre del acceso, identificadores y contraseñas de FTP y MySQL. Estos elementos son indispensables: si no los conoces, contacta con tu proveedor de alojamiento y pídele que te las recuerde.

Antes de la instalación deberás tener disponible una base MySQL. En varios servidores es necesario pedir a la administradora la activación de dicha base, o bien seguir un procedimiento automático «en linea» (en todo caso la activación de mySQL no tiene nada que ver con SPIP; si encuentras dificultades al respecto, sólo tu proveedor de hospedaje puede procurarte las claves necesarias y explicarte como activar tu cuenta mySQL).

Es necesario conocer los datos de tu conexión mySQL (proporcionados por tu proveedor de hospedaje):
-  la dirección de la base MySQL: por ejemplo sql.free.fr, o localhost, o vacío ;
-  el login MySQL: a menudo es el mismo login que el de la cuenta Web;
— la contraseña o password MySQL: a menudo la misma que la de la cuenta Web, pero no siempre.

Durante la instalación, una vez introducida esa información, también hará falta precisar:
— el nombre de la base de datos utilizada: a menudo el mismo login (nombre de usuario/a) de tu cuenta Web; es posible que el servidor ofrezca la posibilidad de crear uno mismo esta base de datos.

Ejemplo : si dispones de una cuenta llamada «misitio» en Free (dirección http://misitio.free.fr), la dirección de la base mySQL es «sql.free.fr», el nombre de la base de datos es «misitio», tu login es «misitio» y la contraseña es la de tu cuenta. Solo debes activar la base de datos para php [2].

Instalación automática («spip_loader»)

El procedimiento más fácil y rápido es la instalación automática con «spip_loader». Este pequeño fichero descargará SPIP y lo instalará en tu alojamiento. Atención: este procedimiento no funciona en todos los servidores. Si ocurre en tu caso (te darás cuenta de inmediato) pasa al otro método.

  1. Descarga el fichero spip_loader.php (o sólo copia su contenido),
  2. Sube ese fichero a tu espacio de alojamiento (por FTP o por el medio que propongan en tu alojamiento).
  3. Visita tu sitio con tu navegador habitual y abre el fichero que acabas de subir, tecleando una dirección similar a: http://www.misitio.com/spip_loader.php y sigue el procedimiento que te indicará.

Instalación manual

Según la configuración de tu alojamiento web, puede suceder que no sea posible la instalación automática. En este caso necesitarás proceder a una instalación manual, que apenas es algo más complicada.

image 400 x 400

  1. Descarga el fichero de SPIP y descomprímelo en tu ordenador personal. Obtendrás una carpeta «SPIP...» que contiene el conjunto de ficheros del sistema SPIP.
  2. Sube el contenido de esa carpeta (todos los ficheros y las subcarpetas) a tu sitio (por FTP o por el medio que propongan en tu alojamiento), al lugar donde desees que sea accesible al público el sitio gestionado por el sistema: lo más habitual es en la raíz de tu sitio, aunque esto no es obligatorio.
  3. Conecta con tu navegador al sitio, entrando en una carpeta llamada «ecrire», donde SPIP mostrará una interfaz gráfica que te permite configurar el sistema. Una vez que introduzcas la información para la configuración, SPIP quedará totalmente instalado y podrás comenzar a trabajar en tu sitio.

Terminar la instalación

Desde ahora todo se hace en línea. Basta con «visitar» tu carpeta «/ecrire» en la Web, en una dirección del tipo : http://www.misitio.com/ecrire.

Tras la primera conexión a esta dirección se inicia un procedimiento de instalación paso a paso. La interfaz es muy simple, sólo hay que introducir las informaciones solicitadas (esencialmente las relativas a la base de datos mySQL indicada al principio). Una vez finalizado, el sistema solicita la identificación que has escogido y puedes empezar a gestionar tu sitio. A partir de ahora será siempre en esta carpeta «/ecrire» donde irás a trabajar provista/o de tus credenciales de identificación.

En cada etapa del procedimiento de instalación encontrarás un enlace a la ayuda , que hace que se muestre un texto de ayuda en línea que explica cada detalle de la utilización de SPIP. (La única operación un poco compleja aparece en algunos servidores: quizás deberás modificar los “permisos de acceso” de algunas carpetas; la operación no es sumamente compleja y la ayuda “en línea” ofrece los detalles necesarios.)

Si todo se ha desarrollado correctamente hasta aquí, el proceso de instalación se terminó, y puedes crear y manejar tu sitio sin ninguna otra manipulación exótica...

En caso de un error importante (del estilo: te olvidaste de tu propio acceso al sitio -es frecuente al principio...-), para «relanzar» este procedimiento de instalación hay que abrir el programa de acceso por FTP y borrar en el servidor los ficheros siguientes:

  • /config/connect.php
    (o /ecrire/inc-connect.php ou php3 en las versiones anteriores)
  • .htacces, si existe
    (o /ecrire/.htaccess en las versiones anteriores)

Ahora la siguiente conexión a la carpeta «ecrire» relanzará el proceso de configuración (en realidad es la ausencia de este fichero «connect.php» lo que causa el lanzamiento de este proceso).

Tu testimonio

Con el fin de ayudar a la mejora de este proceso de instalación, agradeceríamos que compartas tu experiencia en el foro correspondiente o en la lista spip-es@rezo.net (atención: en ambos casos las respuestas se publicarán en nuestro sitio; bien en el foro, o bien en el archivo de la lista de discusión). Si efectuaste tú mismo/a la instalación, puedes indicar:

-  el nombre de tu hospedaje (importante para tener información sobre los servidores compatibles, especialmente si son gratuitos);

-  las eventuales dificultades encontradas (incluidas las dificultades con la interfaz, o de comprensión del proceso de instalación, para que podamos mejorar la interfaz o la documentación);

-  incluso si tu instalación se desarrolló sin dificultad, vale la pena indicarlo (es una información interesante).

Notas

[1En los entornos Linux (Gnome o KDE) o en Mac OS X, hay clientes FTP integrados en el escritorio. Para Windows, puedes utilizar el programa libre FileZilla.

[2NdT: Aquí deberíamos poner une ejemplo adecuado en español. ¿Cual es el sitio mas corriente, bien free-GPL-GNU y eventualmente gratuito no comercial mas conocido en Latinoamérica y/o España?


Ver el esqueleto de esta página Sitio desarrollado con SPIP | Espace de traduction | Espacio privado