SPIP

[ar] [ast] [bg] [br] [ca] [co] [cpf] [cs] [da] [de] [en] [eo] [es] [eu] [fa] [fon] [fr] [gl] [id] [it] [ja] [lb] [nl] [oc] [pl] [pt] [ro] [ru] [sk] [sv] [tr] [vi] [zh] Espace de traduction

Descargar

Instalar plugins

Agosto de 2006 — mis à jour le : Agosto de 2008

Todas las versiones de este artículo:

Desde SPIP 1.9, es posible integrar plugins, que agregan funcionalidades a SPIP.


Un plugin (también llamado greffon en francés) es un software que permite cambiar, mejorar o agregar funcionalidades en SPIP. Está escrito específicamente para SPIP y respeta todo un formalismo (una API) que les permite interactuar. El plugin debe su nombre al inglés to plug (enchufar) porque debe ser muy fácil enchufarlo con SPIP, pero también desenchufarlo. La existencia de plugins responde principalmente a la necesidad de evitar una hipertrofía del «núcleo» de SPIP —en particular por razones de mantenimiento— al mismo tiempo que se facilitan ampliamente las posibilidades de personalización avanzada de su funcionamiento.

Conseguir e instalar el plugin

Cualquiera puede hacer y proponer plugins para SPIP como quiera, pero por ahora la mayoría de los plugins disponibles se encuentran en SPIP Zone y en SPIP-contrib (en francés).

Cada plugin se presenta bajo la forma de una carpeta con su nombre, que contiene un conjunto de archivos.

Hay que instalar ésta como sub-carpeta de la carpeta /plugins en la raíz del sitio. Dicha carpeta no se crea por omisión en la instalación de SPIP. Por eso, debes crearla la primera vez que instalas un plugin. También puedes crear sub-carpetas para ordenar las diferentes familias de plugins que vas a utilizar.

Activar el plugin

En el espacio privado, el sub-menú “gestión de los plugin” del menú “configuración” permite activar plugins.

Parta acceder a este menú es necesario:

  • ser administrador del sitio,
  • estar en interfaz completa.

Si este menú no aparece, es que la carpeta /plugins está mal instalada.

Verás aparecer la lista de plugins. Selecciona los que deseas activar y deselecciona los que deseas desactivar. Pinchando en la flechita al lado de cada plugin, puedes ver:

  • la versión y el estado de desarrollo. Los diferentes estados son:
    • estable: el plugin ya fué probado, y no debería plantear problemas;
    • test: el plugin está en fase de prueba. Aún pueden quedar algunos errores o bugs;
    • experimental: se trata de un primer intento. Nada está asegurado;
    • dev : versión de desarrollo: no debe instalarse en un sitio en producción.
  • el autor o las autoras,
  • una descripción del plugin,
  • un enlace hacia una página que da mayor información.

Advertencia

ATENCIÓN, como con todo el software, se recomienda vigilar para no instalar cualquier cosa en tu servidor. Un plugin puede estar en una fase de desarrollo tal que su uso conlleva riesgos. Un plugin presentado como estable también puede contener errores que produzcan agujeros de seguridad en tu sitio.

También se debe notar que es posible en ciertos casos que dos plugins no sean compatibles entre si.

Si utilizas plugins y constatas lo que te parece un bug de SPIP, tienes que comprobar imperativamente que sea reproducible sin ningún plugin activado antes de informar sobre él.
Si el defecto encontrado desaparece en ausencia de plugins, busca el plugin defectuoso activando tus plugins uno a uno para detectar la configuración en la que aparece. Sin tomar estas precauciones, la solución de tu problema por la comunidad será mucho más complicada.


Ver el esqueleto de esta página Sitio desarrollado con SPIP | Espace de traduction | Espacio privado