SPIP

[ar] [ast] [bg] [br] [ca] [co] [cpf] [cs] [da] [de] [en] [eo] [es] [eu] [fa] [fon] [fr] [gl] [id] [it] [ja] [lb] [nl] [oc] [pl] [pt] [ro] [ru] [sk] [sv] [tr] [vi] [zh] Espace de traduction

Descargar

La estructura del sitio web

Agosto de 2004 — mis à jour le : Septiembre de 2005

Todas las versiones de este artículo:


La flexibilidad de SPIP en la gestión de la estructura de las secciones permite, por lo general, comenzar la redacción de los artículos sin preocuparse demasiado por su sección (después siempre es fácil mover los artículos o las secciones). En el caso que nos ocupa, por el contrario, es necesario comenzar por la definición de la estructura subyacente. En realidad, es ella la que condiciona las posibilidades de un sitio como éste.

Con SPIP, no se puede definir nada más que una estructura jerárquica única para las secciones. Habrá que decidir, por lo tanto, cómo vamos a crear las secciones de nuestro sitio web.

Posibilidades

Como hemos visto en el artículo anterior, aquí cada artículo contiene diversos criterios. Por lo tanto, se puede elegir para las secciones una estructura entre las siguientes:
-  una estructura según la máquina: una sección para Dreamcast, una sección para Playstation, una sección para PC...
-  una estructura según el juego: una sección para Resident Evil, una sección para Gran Turismo, una sección para Mortal Combat...
-  una estructura según la categoría de los artículos: una sección para las pruebas, una sección de noticias, una sección para soluciones...
-  una estructura según el tipo de juego: una sección para juegos de deportes, una para los juegos de plataformas, una para juegos de habilidad...

Forzando un poco las posibilidades, también se podrían adoptar las siguientes estructuras:
-  una estructura según la calidad de los juegos (los mejores juegos en una sección, los de calidad media en otra...);
-  una estructura según la fecha de redacción, que se adapta notablemente a la transposición en la Red de una revista mensual (los artículos del número de noviembre de 2001, una sección para diciembre de 2001, una sección para enero de 2002, etc.).

Los requisitos

Ciertas características de nuestro sitio web aconsejan la elección de un tipo de estructura mejor que otro.

-  Mientras se navega por un sitio web, es natural que se quiera pasar directamente de la prueba de un juego a su solución, de la presentación preliminar a sus noticias... Los visitantes, interesados por la presentación, querrán saber la información reciente sobre el desarrollo del producto (las noticias). Una jugadora, tras leer la opinión extraída de una prueba, querrá encontrar rápidamente pistas para terminar su juego (las soluciones, los trucos).

En este caso, lo más sencillo es reunir todos los artículos de un mismo juego en la misma sección. La sección de un juego incluirá al mismo tiempo la presentación previa, las pruebas, la solución...

Por lo tanto, la sección más pequeña de nuestro sitio web será la sección que contenga todos los artículos sobre un solo juego.

-  Se podría decidir la creación de grandes secciones por tipo de máquina, y situar cada uno de los juegos como subsecciones con sus distintos artículos (un juego que tenga versión para varias máquinas tendría una sección específica para cada tipo de máquina). Sin embargo, es frecuente que ciertos artículos sobre un mismo juego sean comunes para varias máquinas. La prueba de la versión para Dreamcast de Alone in the dark es diferente de la prueba para la versión Playstation; en cambio, la solución del juego es común para ambos soportes. Organizando las secciones por tipo de máquina, tendremos la prueba de Dreamcast en la sección Dreamcast, y la prueba sobre Playstation en la sección ad hoc; pero la solución, común para las dos versiones, tendría que publicarse en ambas secciones, lo que es poco elegante y muy molesto.

-  Los tipos de juegos presentan una estructura jerárquica: una carrera de rallye es una carrera de coches, que a su vez es una simulación deportiva; un «survival horror» es un juego de aventura/acción; un juego de habilidad 2D es un juego de habilidad... Por tanto, este tipo de estructura se adapta especialmente bien a SPIP, porque dentro de las secciones se pueden insertar tantas subsecciones como sea necesario. Una gran sección «Deporte» contendrá varias subsecciones (Carreras, Fútbol, Deslizamiento, Tenis...), cada una de las cuales puede a su vez contener otras subsecciones.

-  Por el contrario, las demás estructuras no tienen realmente una estructura jerárquica. Los tipos de máquina no «dependen» unos de otros: evidentemente, se podrían reunir las consolas de juegos dentro de una gran sección y crear otra gran sección para PC; pero esto no tiene mucho interés, y no presentaría gran profundidad jerárquica. De igual manera, una categoría de artículos no depende de otra (las noticias no dependen de las soluciones, las cuales no dependen de las pruebas...); una organización de secciones según la categoría de los artículos no nos permitiría, por lo tanto, tener una estructura real de secciones/subsecciones.

La estructura seleccionada

En realidad, no importa cual de las posibilidades vistas anteriormente resulta factible, pues las técnicas que abordaremos más adelante permitirían adaptarse a esas distintas situaciones. No obstante, es más agradable elegir una estructura adaptada más directamente a la lógica de SPIP; dicho de otro modo: un sitio Web que ya se podría presentar bien con esa estructura, incluso sin utilizar los trucos que explicaremos más adelante (es decir, un sitio que ya se puede visitar con los esqueletos estandar). De esta manera, el uso del espacio privado y la gestión del sitio Web seguirán siendo coherentes y sencillos.

Por lo tanto vamos a preferir la estructura más jerárquica: la estructura según el género de juego. Crearemos grandes secciones temáticas (Acción/aventura, Combate, Juegos pedagógicos, Plataformas, Deportes, Estrategia...), con varias subsecciones en cada una de ellas.

En cada una de las subsecciones vamos a crear una subsección para cada juego, que reuna todo tipo de artículos sobre ese juego en todas las plataformas del mismo (por ejemplo, todos los artículos relativos a Alone in the Dark 4. No importa que los artículos sean noticias, análisis previos, pruebas, soluciones... que se refieran a la versión PC, Dreamcast o Playstation... todos estarán agrupados en la sección única consagrada e este juego).

Lógicamente, la prueba de la versión para Dreamcast de Alone in the Dark se encontrará en la sección Alone in the Dark, que estará instalada en una sección «Terror», dependiente a su vez de la sección «Acción/Aventura».

Más adelante veremos que, aunque es fácil utilizar esta estructura con SPIP (y que un sitio web semejante ya es fácil de visitar con los esqueletos estándar); a cambio añade algunas dificultades en la lógica de presentación, porque se mezclan secciones en las que el nombre es un juego con otras secciones que son las grandes categorías de juegos.

¿Qué sucede con el tipo de máquina y el género de artículo?

Con esta estructura hemos perdido la posibilidad de indicar en la navegación, para cada artículo, si se trata de una prueba, de una solución, de noticias... o también si se refiere a una versión para PC, Dreamcast, Playstation...

¿No sería práctico tener aquí para cada artículo un menú desplegable que ofrezca una lista de máquinas, y otro que ofrezca la lista de tipos de artículo? Se podría seleccionar en estos menús desplegables y, con un clic, indicar que se trata de una prueba, y que se refiere a la Dreamcast. Incluso se podría indicar que un mismo artículo se refiere a la Dreamcast y la Playstation.

(¡No te puedes ni imaginar la cantidad de webmasters que, en este punto, se lanzan a cuerpo limpio sobre el código fuente de SPIP para añadir los menús desplegables donde lo necesitan!)

Fíjate bien: ese menú desplegable ya existe. Es el de las palabras clave.

Las palabras clave asociadas a los artículos, permiten crear elementos de navegación transversales en el seno de la estructura jerárquica de un sitio con SPIP, es decir, pasar directamente de un artículo en una sección a un artículo situado en otra sección distinta (sea cual sea la posición de la otra sección dentro de la jerarquía).

Es cierto que el uso inmediato de las palabras clave consiste en crear palabras clave puramente temáticas; pero si se considera que se trata de un medio de navegación transversal en la estructura de secciones, se pueden utilizar de igual manera para adjudicar el nombre de la máquina utilizada o el tipo de artículo.

El método se ajusta particularmente bien a nuestro caso: lo que tenemos que indicar no tiene una estructura jerárquica y, sobre todo el número de elementos es relativamente fijo. Una vez determinada la lista completa de tipos de máquina, no es necesario añadir más (la aparición de una nueva consola no es frecuente); y los tipos de artículo en nuestro sitio Web serán determinados de antemano. por lo tanto, se fijará la lista de palabras clave una sola vez antes de comenzar (los añadidos serán muy raros) y tendremos nuestro menú desplegable que permitirá, para cada artículo, indicar la máquina a la cual se refiere y el tipo de artículo.

N.B. Existen otros casos donde el uso de palabras clave es una trampa. Notablemente son los casos donde la lista de palabras no está fijada por adelantado, y donde casi sería necesario crear una palabra clave nueva para cada nuevo artículo. Es verdad que esto funcionaría con SPIP; pero la actualización del sitio sería particularmente costosa.

Por ejemplo, un sitio web dedicado al cine. Tendríamos una estructura temática según los grandes géneros del cine. A continuación, desearíamos poder saltar de una película de tal director a otras películas de ese mismo director. Una solución (con trampa) consistiría en crear una palabra clave para este director: siempre que se añada la ficha de una película, se le asociaría la palabra clave de su director. lo mismo para los actores protagonistas, el autor del guión, etc. La navegación por el sitio Web sería de gran riqueza. Pero la actualización con SPIP sería infernal: una lista de palabras clave interminable, y sobre todo la necesidad de crear palabras clave cada vez que se añade una película.

Imaginemos también que hemos seleccionado para nuestro sitio Web una estructura según una categoría de artículos grande: una sección para las pruebas, una sección para previos, una sección para noticias... Una vez dentro de las pruebas de Alone in the dark, se querría mostrar enlaces hacia su solución, sus noticias... El único medio de hacerlo sería utilizando una palabra clave «Alone in the dark». Se ve que así, por cada nuevo juego que se incluya en el sitio , habrá que crear una nueva palabra clave: muy molesto de gestionar, difícil de utilizar (el menú desplegable se hará interminable rápidamente), con interfaz sobrecargado inútilmente (ciertos juegos dejan de ser tratados por completo unos meses después de su salida, su presencia en la lista de palabras clave mostrada cada vez, resulta inútil).


Ver el esqueleto de esta página Sitio desarrollado con SPIP | Espace de traduction | Espacio privado