SPIP

[ar] [ast] [bg] [br] [ca] [co] [cpf] [cs] [da] [de] [en] [eo] [es] [eu] [fa] [fon] [fr] [gl] [id] [it] [ja] [lb] [nl] [oc] [pl] [pt] [ro] [ru] [sk] [sv] [tr] [vi] [zh] Espace de traduction

Descargar
Portada del sitio > Documentación en español > Utilizar SPIP > Para profundizar más > ¿Cuales son los elementos gestionados por SPIP?

¿Cuales son los elementos gestionados por SPIP?

Diciembre de 2003 — mis à jour le : Julio de 2008

Todas las versiones de este artículo:


Desarrollado en un principio para gestionar el sitio uZine 2, SPIP está destinado de manera natural a gestionar un sitio tipo webzine: basado en una jerarquía de secciones y de artículos incluidos en estas secciones. El sistema gestiona igualmente foros y breves (por ejemplo: revista de prensa...)

Veamos de manera más detallada cuales son los diferentes elementos que incluye SPIP, lo que nos permitirá clarificar el vocabulario que estamos utilizando.

1. La jerarquía de secciones

Una sección es un espacio destinado a acoger artículos, breves... Nada más simple: se podría también llamar a este espacio carpeta (como en tu ordenador, los documentos se guardan en carpetas).

Las secciones pueden ser instaladas unas dentro de otras formando así una jerarquía. Una sección se encuentra o en el interior de otra sección o bien no está unida a ninguna otra y constituye un punto de entrada en el sitio (hablamos entonces de encabezamiento de sección o de sector). La inclusión de secciones unas dentro de otras constituye la estructura básica de tu sitio, ya que es en torno a esta estructura que se incluirán los diferentes elementos de tu sitio (artículos, breves, sitios sindicados...)

En el esquema mostrado a continuación, las secciones 1 y 2 son sectores (logicamente estas secciones definen los grandes «sectores» temáticos del sitio).

image 113 x 122

Nada más simple. En la próxima imagen se muestra cómo las secciones 11, 12 y 13 se encuentran en la sección 1. Las secciones 221 y 222 se encuentran en la sección 22, que a su vez se encuentra en la sección 2.

Se denomina jerarquía al camino lógico que lleva a una sección. Así la jerarquía de la sección 221 es: sección 2 y después, sección 22.

La gestión de la estructura jerárquica es muy simple: basta con indicar en que sección se sitúa cada una de las secciones (esto se gestiona con un simple menú desplegable)

image 292 x 121

El esquema muestra cómo se desplaza una sección: cuando una sección es desplazada todas las sub-secciones que contiene la «siguen» hacia su nuevo emplazamiento. Por ejemplo si desplazamos la sección 22 al interior de la sección 12, las secciones 221 y 222 la siguen (la sección 22 habría también podido colocarse como encabezamiento de sección, o en el interior de sección 23, por ejemplo). Por el contrario la interfaz gráfica te impide colocar la sección 22 en el interior de la sección 221: de lo contrario se obtendría un bucle que el sistema no sabría gestionar.

Señalemos aquí la primera gran limitación de SPIP: SPIP sólo gestiona una sola estructura y es la estructura jerárquica que acabamos de describir. En particular:
-  No es posible que una sección pertenezca a dos secciones diferentes (por ejemplo, para un sitio sobre cine, no se podría crear una sección «Orson Welles» que dependiera a la vez de una sección «Realizadores» y al mismo tiempo de una sección «Actores»); ello imposibilita igualmente realizar varias jerarquías entrecruzadas;
-  SPIP no gestiona las estructuras en bucle (o recursivas).

Estas limitaciones no se deben a dificultades técnicas: lo importante aquí ha sido conservar la simplicidad en la utilización y especialmente la simplicidad de la interfaz (crear una interfaz para una tal jerarquía es fácil puesto que es de uso frecuente; por el contrario, gestionar simultáneamente varios niveles de jerarquía o las estructuras en bucle plantea grandes problemas de ergonomía).

Se puede añadir un foro individual para cada sección (ver más adelante).

Finalicemos esta parte sobre las secciones explicando el principio de secciones activas. Ocurre de manera frecuente cuando se trabaja en el sitio, que existan secciones vacías o que sólo contengan artículos que todavía no han sido publicados (están en preparación y todavía no disponibles para difundir públicamente.) Imaginemos por ejemplo que la sección 221 no contiene ningún artículo publicado; es evidente que, si una persona que visita el sitio llega hasta esta sección se encontrará en un bloqueo, una sección que no le ofrecerá en rigor ninguna información. Es por ello que hablamos de secciones activas: en el sitio visitado por el público sólo las secciones que contienen artículos publicados (o sub-secciones que contienen artículos publicados) son consideradas como activas y, por lo tanto, mostradas en el sitio público. Esta gestión de las secciones activas/no activas es automática; el y la webmaster debe ser consciente de que no todas las secciones creadas en la parte privada de SPIP aparecen forzosamente en el sitio público.

2. Los artículos

Para los artículos es todavía más sencillo: un artículo sólo puede ubicarse en una sección. Punto. Se gestiona simplemente por un menú desplegable.

Recuerda que una sección que contenga sub-secciones puede albergar perfectamente también artículos.

La sola sutileza de los artículos es su estado. Un artículo puede estar:

-  en curso de redacción : todavía se está trabajando en él, no aparece pues en el sitio público y su acceso está limitado al sitio privado.
-  propuesto para publicación: cuando se decide que el artículo está terminado se propone al comité de redacción (administradoras y los otros redactores) con el objetivo de decidir si debe ser publicado o no. El artículo todavía no es visible en público, pero quienes participan en el espacio privado pueden leerlo y son invitados a comentarlo en un foro relacionado con este artículo.
-  publicado: el artículo se publica en el sitio público.
-  rechazado: el artículo no se publica.

Es la única cosa que hay que saber de los artículos; para el resto es muy simple y todo se gestiona por una interfaz web.

Limitación: un artículo sólo puede encontrarse en una sola sección a la vez (es el mismo problema de concepción de interfaz que se planteado anteriormente).

Se puede añadir un foro a cada artículo (ver más adelante).

3. Los breves

La descripción más simple de los breves está en el anglicismo news. Son «artículos» de menor importancia que los verdaderos artículos y no se firman. Por el contrario es muy simple añadirles un enlace hacia un artículo o un sitio web. Los breves son ideales para constituir una revista de prensa en línea (pero nada impide darles otro uso).

Los breves tienen una gestión más sumaria que los artículos:
-  sólo pueden publicarse en sectores, las secciones que encabezan capítulos (no en las sub-secciones; en nuestro ejemplo los breves corresponderían a las secciones 1 y 2)
-  los breves no se firman y su publicación es muy simple: interfaz reducida, validación con un clic.

Se puede añadir un foro a cada breve (a continuación).

4. Los foros de debate

Los foros de debate son gestionados de manera automática por SPIP. Los foros de debate estan directamente relacionados con el contenido de redacción del sitio: se puede abrir un foro independiente para cada artículo, para cada sección y para cada breve.

Por omisión, los foros de SPIP son moderados a posteriori. Ello significa que cada mensaje enviado por una persona usuaria del sitio se publica automáticamente. Por el contrario quienes administran el sitio se benefician de una interfaz que les permite leer los últimos mensajes publicados en la última semana y en caso de que se estime conveniente, borrarlos.

Desde la zona de administración del sitio puede modificarse el comportamento de los foros. Se puede elegir entre:
-  ausencia total de foros en el sitio;
-  foros moderados a priori: las contribuciones sólo se publican si previamente han sido validadas por quien tenga rango administrativo en el sitio.
-  foros previa suscripción: quienes participan deben previamente inscribirse y recibir (automáticamente) por correo un código que les permitirá participar.

Los mensajes suprimidos no son destruidos de la base de datos: son puestos en un aparte y contienen la dirección IP de quien lo ha remitido así como la fecha y la hora de envío. En caso de problema jurídico (o de spammer enloquecido) es un recurso indispensable.

Cuando los foros son activos es posible, para cada artículo, prohibir de manera local la utilización de un foro.

5. Autores/as

SPIP gestiona este apartado de dos maneras: por la firma de los artículos (seudónimo, gestión de direcciones de correo electrónico, biografía... ) y por la gestión de acceso al sitio privado. Estos dos aspectos se gestionan a través de la misma interfaz (reservada a quienes tengan rango administrativo).

6. Los sitios sindicados

Los sistemas de publicación automática (SPIP, phpNuke...) fabrican automáticamente un fichero estándar (en XML) indicando las últimas publicaciones.

SPIP permite recuperar tales ficheros de la red e incluirlos en su propia navegación. Se puede así incluir en un sitio propio listas de las últimas publicaciones de otros sitios. Cuando estos sitios se actualizan, las novedades aparecen automáticamente en tu propio sitio.

En SPIP los sitios sindicados se muestran en las secciones (de manera que se publican, al lado de los artículos propios, artículos extraídos de otros sitios que tienen una temática similar).

7. Las peticiones

Es posible adjuntar a cualquier artículo una petición validada por correo electrónico. Algunos clics permiten configurar tal petición (invitando a las personas usuarias a «firmar» el texto).

El proceso de firma efectúa automáticamente la validación por correo electrónico (se envía un mensaje a la persona firmante indicándole una URL en la que podrá «validar» su firma). De esta manera se obtienen peticiones más «fiables», dado que cada firma corresponde a una dirección de correo real.

8. Las palabras clave

Es posible crear palabras clave relacionadas con los artículos. Por ejemplo, un artículo podrá estar unido con las palabras clave «Francia», «Politica»... La utilización de las palabras clave permite ofrecer una navegación entre diferentes artículos que tratan sobre el mismo tema; en particular ello permite eludir la limitación que tiene SPIP al permitir que un artículo pueda pertenecer sólo a una sección.

Traducción: Montserrat Boix
Mujeres en Red por el Software Libre y no sexista


Ver el esqueleto de esta página Sitio desarrollado con SPIP | Espace de traduction | Espacio privado